Toluca/Estado de México
Abigail es mamá de una bebé de 10 meses, desde el embarazo se cuidó mucho para no contagiarse de la Covid-19 y cuando su bebé nació también; así se había mantenido hasta hace una semana que dio positivo.
Dijo que amamanta a la pequeña Eli, aunque tras dar positivo al virus, en un principio no sabía si podría seguir dándole pecho o no; sin embargo, la instrucción del pediatra fue continuar con la lactancia, pero debe seguir un estricto protocolo para evitar el contagio hacia la menor.
Para darle de comer sin poner en peligro al bebé, debe usar el cubrebocas siempre que la niña coma, lavarse las manos con agua, jabón antes y después de tocarla. Los alimentos deben ser preparados con mucho cuidado y colocarse una careta para evitar el contacto del rostro de la mamá con el bebé.
Contó que es un proceso complicado pues prácticamente los primeros días se desprendió de la niña para evitar contagiarla y solo la veía en el momento de la alimentación. Aunque ya con el protocolo que ha utilizado ha podido convivir con ella un poco más, lo complicado fue limitar el contacto, pues la bebé únicamente quiere estar con ella, por lo que ahora se lava las manos constantemente, casi cada cinco minutos para que ambas estén protegidas.
De acuerdo con la secretaría de Salud del Estado de México, de marzo de 2020 a marzo de 2021 han detectado 247 casos sospechosos de Covid19 en mujeres atendidas en el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, tras realizarles la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, se confirmaron 109 positivos, de los que 28 fueron en recién nacidos y 81 de mamás, de las cuales, cuatro fallecieron.
Para Abigail, pensar en tener el virus era una de las razones más aterradoras por las que no salió de casa desde que supo sobre su embarazo, dijo y cuando conoció el resultado positivo a la prueba del SARS-Cov2, en un principio tuvo miedo a contagiar a su pequeña, pero la asesoría del pediatra y las constantes revisiones del médico para abatir al virus, la han ayudado a sobreponerse, afirmó.
Narró que esposo y su segunda hija se contagiaron también; sin embargo, se han logrado organizar y esperan salir adelante bien librados de la enfermedad.
La secretaría estatal informó que en el caso de los bebés que dieron positivo, el 80% recibió oxígeno complementario indirecto, en los vasos necesarios, también a través de mascarillas, principalmente debido a que presentaban dificultad respiratoria asociada al síndrome de adaptación pulmonar.
Mientras que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cubrebocas limita la propagación de virus, como el SARS-CoV-2, que se transmite de persona a persona por medio de gotículas expulsadas cuando alguien tose, estornuda o habla. También sirve para la protección de los individuos sanos. Es por ello que se aconseja el uso este tipo de insumos en el momento de la alimentación del bebé.
De acuerdo con el pediatra Patricio Quiroga, se debe apoyar a las madres y los bebés para que permanezcan juntos y practiquen el contacto piel con piel, independientemente de que ellos o sus bebés tengan o no una infección por el virus COVID-19 sospechosa, probable o confirmada.
“Hemos tenido mamás que incluso han usado doble tapabocas con el objetivo de no suspender la lactancia”.
El especialista en niños dijo que se debe proporcionar asesoramiento sobre lactancia materna, apoyo psicosocial básico y apoyo práctico de alimentación a todas las mujeres embarazadas y madres con bebés y niños pequeños.
Información del Observatorio de Mortalidad Materna, en 2020, el Covid -19 fue la primera causa de mortalidad materna en el país con 202 casos confirmados y 46 sospechosos de un total de 934 fallecimientos, al superar otras causales como los trastornos hipertensivos y hemorragias.