Toluca/Estado de México
Agradecer la vida, pedir salud y trabajo son los principales motivos por los que familias completas de fieles acudieron este domingo a la Catedral de San José, en la capital mexiquense, acompañados de imágenes y figuras de la Virgen de Guadalupe en su día.
La señora Ritin Escartín fueron este domingo a la catedral para agradecer que ella y su familia están vivos y sanos, se dijo feliz de regresar después de dos años, pues por la pandemia está fue la primera vez que salió de casa.
"Mis hijos no me dejaban salir por la pandemia y aunque ya bajaron los contagios yo seguía en la casa, solo salí a vacunarme y me regresé, pero ahora sí les dije que me trajeran, todos los días hago mis oraciones pero nada como venir a misa, a la casa de Dios".
Su nieta de ocho años de edad, pidió cargar la imagen de la virgen más antigua en su familia y pasar al frente a bendecirla, asegura que es su abuela quien la enseña a rezar y en sus oraciones dar gracias por las bendiciones.
"Eso le enseño a mi nieta que hoy en día tener una tortilla es una bendición, hay que saber agradecer cada detalle que Dios nos da y a nuestra madre el amor y cuidado en que nos guarda".
La Catedral permaneció al 70 por ciento de ocupación y al entrar se verificó que las personas portarán cubrebocas y recibían gel antibacterial, hubo quienes solo pidieron el acceso para que su imagen fuera bendecida o incluso quienes se persignaban y se retiraban.
Esmeralda Domínguez, llegó acompañada de su hija y esposo para pedir a la morenita del Tepeyac por la salud de su suegro, quien actualmente enfrenta cáncer, enfermedad que han podido costear gracias a su puesto de fruta y verdura en la central de abastos, el cual nunca cerró sus puertas.
"Ya vamos de salida de la pandemia y nos fue bien, afortunadamente todos estamos vivos y tenemos trabajo para salir adelante, pero hay otras enfermedades y otras batallas por las que hay que pedir y siempre hay que hacerlo con humildad".
Así, los fieles conmemoraron un aniversario más de la aparición de la Patrona de México en el cerro del Tepeyac; mientras que en distintos puntos de la ciudad se tronaron cuetes, realizaron comidas, bailes y celebraciones eucarísticas.
En Gualupita, las fiestas para la Virgen de Guadalupe cambiaron