Toluca/Estado de México
Desde las primeras horas de este miércoles familias completas acudieron a la Cruz Roja como una última opción para poder realizarse una prueba y confirmar el resultado positivo a los síntomas como tos, congestión nasal y dolor de cuerpo, pues la mayoría consideran que son pacientes Covid -19.
Alertan por repunte de contagios de #Covid-19 en #Edoméx
En algunos casos se trata de jóvenes que tras volver a clases presenciales hace una semana, se contagiaron en el aula, mientras que otros varios son empleados del gobierno estatal que debido a que no hay pruebas en el ISSEMyM, buscaron alternativas dónde practicarse la prueba.
"Yo comencé con todo, me dolía la cabeza, me comenzó a escurrir la nariz y pensamos que era gripa porque hace mucho frío, pero nos dimos cuenta que faltaron varios compañeros a clases y mi mamá prefirió hacer la prueba", dijo Aura, estudiante de preparatoria.
Explicó que sus síntomas son leves y se encuentra vacunada, pero aún así "me da miedo el virus, se sabe mucho sobre las secuelas".
Juan, un empleado de la Secretaría del Trabajo estatal denunció que pese a presentar algunos síntomas, los superiores o directivos de área los obligan a asistir a trabajar, no obstante que la saturación en el ISSEMyM provocó el desabasto de pruebas y ahora "andamos deambulando a ver dónde logramos tener una".
Los precios de los test han variado y van de los 350 pesos hasta los 2 mil 500 según el laboratorio, aunque la demanda incluso por Facebook, ha derivado en sobreprecios, de acuerdo con algunos de los entrevistados, a quienes les ofrecieron algunas de hasta 3 mil 500 pesos.
Crece número de contagios de Covid-19 en #Edoméx
En el caso de la Cruz Roja, la prueba que costaba 350 pesos hasta hace un par de días, elevó a los 400 pesos, las autoridades de la delegación en Toluca pidieron la comprensión de los usuarios, pues debido a la escasez de las mismas, los laboratorios o proveedores elevaron los costos y es imposible mantener previos bajos.