Toluca/Estado de México
Con el objetivo de ofrecer una alternativa distinta a las aplicaciones de servicios de mensajería, así como dignificar y remunerar de manera justa el servicio, en el Valle de Toluca surgieron negocios de bicimensajería independiente.
¿Conoces el Manual de Imagen Urbana y Espacio Público de #Edoméx?
Erick Esquivel Álvarez Legorreta, fundador de Albus Bicimensajería, explicó que tras tener malas experiencias al formar parte de una aplicación de mensajería donde no recibía un pago justo por las distancias de sus entregas, optó por fundar su propio negocio y apoyar a otros que como él, utilizan la bicicleta como medio de transporte y una alternativa de trabajo sustentable.
Actualmente su negocio da empleo a tres bicimensajeros, no obstante, al coincidir en malas experiencias con las plataformas han conformado una comunidad con trabajadores de este sector que se apoyan entre sí.
Destacó que la unión y apoyo también se ha dado con negocios locales que utilizan su servicio al verse afectados también por las comisiones que les cobran las plataformas.
"En las plataformas no hay derechos laborales y las tarifas son muy bajas por lo que hay que trabajar mucho más y no recibimos lo justo por las distancias que recorremos, además, aparte de quitar una comisión por cada viaje, cobran por el uso de la aplicación".
Asimismo, consideró que su labor es de riesgo, pues además de que el traslado en bicicleta es peligroso en la ciudad por las condiciones de las calles y la falta de infraestructura para este sector, el riesgo aumenta al llevar paquetería que en algunas ocasiones es frágil.
Las entregas las realizan en todo el Valle de Toluca, las más lejanas que han realizado fueron Tenancingo y Ciudad de México, todas a bordo de una bicicleta.
Pueden entregar artículos simples y hasta frágiles, según se adapten las condiciones para transportarse.
El horario de servicio es de lunes a sábado de 08:00 a 18.00 horas, los domingos sólo realizan entregas programadas.
La tarifa mínima es de 35 pesos en una entrega simple dentro de la Zona A, que abarca Tollocan, Alfredo del Mazo y Lerdo, mientras que la tarifa incrementa si sale de la zona de 1 a 7 km incrementa 6 pesos, de 8 a 14 km incrementa 8 pesos, de 15 a 21 km increments 10 pesos y, más de 21 km el costo inicial será de 200 pesos.