Tianguistenco/Estado de México
Pasaron dos años en que los peregrinos y feligreses dejaron de asistir a las festividades que se preparan en Gualupita con motivo del 12 de diciembre, Día de la Virgen De Guadalupe. Este año, se observó el atrio repleto de familias que participaron o que presenciaron las diversas actividades.
Más de 190 obras para todo Tianguistenco en el Primer Año de Resultados Firmes
Los retablos repletos de flores en la fachada de la iglesia, el largo camino que conduce hacia el altar y decenas de cuadros y figuras de la Virgen Morena son un escenario que, diciendo con los mayordomos, "ansiaban observar".
En el municipio de Tianguistenco, las familias del pueblo se preparan con mucha antelación para recibir a los que van a bailar, cantar, pero también aquellos que, solo por tradición, acostumbran llegar hasta este pintoresco pueblo mexiquense.
Wiliberto García Morales llegó desde Xalatlaco, dijo que lleva más de tres décadas asistiendo a esta festividad, él ingresó hincado al altar para agradecer a María, Madre de dios, los parabienes, agregó, es la más milagrosa y cada año acude junto con su familia para darle las gracias.
"Mi virgencita es de hace 50 años, ha ido pasando de generación en generación, pertenece a nuestra familia y la verdad es que estamos muy felices de poder volver a esta fiesta", agregó.
En tanto, Tirso Mendiola, sacristán de la Iglesia comentó que es la más importante de las celebraciones para esta comunidad, comentó que este año es muy distinto a los dos años pasados de pandemia, pues volvieron los permisos para retomar las actividades.
Hasta Gualupita, dijo, llega gente de Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, además de algunos extranjeros que quieren conocer las tradiciones mexicanas y hay un recorrido por varios barrios de Tianguistenco, a la Cris De Mi Camino, La Virgen del Puente, otras dos localidades y llegan a Gualupita.
"Antes venían señores de otros pueblos, platicaba sobre la feria que se llevaba a cabo en este lugar. Era un ferión, comenzamos desde el 3 de noviembre, el 13 de diciembre, Navidad, Las Posadas y se inicia el año con otras Posadas", detalló.
Dijo que lleva más de cinco años participando directamente con la iglesia y reconoció que con la pandemia hubo un retroceso y dejaron fuera a toda la comunidad, pues por seguridad, cerraron las puertas.
Históricamente, la comunidad se posiciona como un importante punto de veneración debido a su ubicación, y a la tradición oral que reza, la virgen, en su camino al Tepeyac, decidió permanecer en este rinconcito de Tianguistenco, cuando la figura peregrina se volvía a cada paso más pesada, motivo por el cual se inició la construcción del característico templo del siglo XVI.
Las personas que visiten la feria patronal del 12 al 14 de diciembre podrá encontrar infinidad de prendas de lana y artículos invernales, que destacan en los comercios de la zona: artesanía tradicional como gabanes y suéteres tejidos en bastidor, variedad de productos comestibles, antojitos mexicanos, así como danzas tradicionales donde destacan: Arrieros, Negros sordos, Comadritas, Tlachiqueros y Chinelos.
#Tianguistenco se suma a combatir violencia de género con el Instituto Municipal de la Mujer