Toluca/Estado de México
Tras los señalamientos sobre la contaminación de la laguna del Parque Alameda 2000 que ha ahuyentado a los deportistas de alto rendimiento que entrenaban ahí e incluso provocó la muerte de la fauna en el lugar, colonos de San Buenaventura y la colonia Cultural preparan una jornada de limpieza el sábado 28 de enero.
¡Atención! Vandalizan señalética de los parquímetros virtuales en Toluca
El ayuntamiento informó que personal del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca se encuentra inspeccionando las descargas sanitarias de los inmuebles ubicados en las viviendas cercanas, ya que existen pruebas visibles de que son los causantes de las afectaciones en la laguna.
Los delegados de las comunidades refirieron que también la ciudadanía puede participar en una jornada de limpieza para impedir que se acumule más pet, bolsas de plástico y otros desechos en esta zona.
Aureliano Rivera Albarrán, vecino de la colonia Cultural, comentó que desde hace alrededor de 20 días inició la contaminación de este cuerpo de agua, en el que antes había peces y patos, los niños incluso podían meterse a la orilla de la laguna, porque era agua limpia y ahora está putrefacta y verde.
"Ayer (miércoles) vinieron autoridades y abrieron la compuerta, el nivel del agua subió mucho, antes era un nivel bajo, había tablas que obstruían el paso del agua y las quitaron para que saliera todo, dejando todo putrefacto y de donde llenan la laguna cerraron la compuerta a la espera de que se vacíe, pero eso no garantiza que quede en buen estado", lamentó.
Indicó que, si bien el ayuntamiento ha intervenido, es necesario que comience la temporada de lluvias para que limpie la laguna y se llene de nueva cuenta, pero "va a ser difícil porque, si se dan cuenta, toda la orilla de la laguna quedó negra debido a los ácidos y otros químicos que arrastran las descargas de aguas negras en el lugar".
Precisó que sobre Reyes Heroles hicieron una tubería que se introdujo por una calle cerrada que da al parque y la puerta trasera del Centro Cultural Mexiquense, que recientemente cerraron, por lo que ya no hay descargas, pero de ahí provienen.
Explicó que tanto los kenianos como una deportista de alto rendimiento quienes entrenaban en el lugar decidieron retirarse e ir al Nevado de Toluca, en la zona de siembra, toda vez que el olor incluso agotaba a los deportistas.
Por lo anterior indicó que la petición hacia el gobierno municipal de Toluca es que intervengan con aparatos para realizar la limpieza del agua o filtraciones, con la finalidad de recuperarla.
José Luis Albarrán Espinosa, primer delegado de San Buenaventura, estimó insuficientes las acciones por parte del gobierno de Toluca, toda vez que en días pasados abrieron la represa:
"Durante los primeros días en que se registró este daño, tomamos evidencia de los peces que murieron por la contaminación y aunque agradecemos al presidente municipal por el equipo de trabajo, creemos que será insuficiente, necesitamos ir más a fondo y saber el origen de las aguas negras y que sean desviadas", dijo.
El ayuntamiento agregó que, al revisar las posibles fuentes de contaminación, los especialistas encontraron en su recorrido del día de hoy la existencia de conductos de aguas residuales que desembocan en los dos principales cuerpos de agua del parque, el Lago de los Patos y la Laguna Seca, determinando que son la principal fuente de contaminación.
Asimismo, la Dirección de Servicios Públicos continúa realizando trabajos de mantenimiento, limpieza, desazolve y remozamiento de caminos, cuerpos y cauces de agua, trota pista y veredas en el Parque Alameda 2000 para que este parque siga siendo el preferido para entrenar de los deportistas y punto de reunión de las familias toluqueñas.
¡Lamentable! 64% de los mexicanos percibe que vive en un país inseguro