Toluca/Estado de México
Como un fenómeno inexplicable, así califican turistas y ejidatarios la nevada, que sorpresivamente se registró ayer en el Nevado de Toluca y que mantiene el paisaje blanco, como ocurre en épocas invernales.
¡Terrible! Muere jovencito al ahogarse en laguna del Nevado de Toluca
De acuerdo con Antonio Araujo Javier, encargado del acceso al Parque de los Venados, es inédito que haya este paisaje en plena primavera, cuando están acostumbrados a ver solo tierra y el verdor de los árboles que comienzan a recuperarse tras la caída del invierno.
"Es nieve, porque el granizo se deshace muy rápido, en cuanto comienza a salir algo de sol, se derrite, y esta vez si la tocan, es nieve, y eso es muy sorpresivo", dijo.
Señaló que al parque este día han llegado más de 100 familias, quienes deben subir a la parte más elevada en sus propios automóviles, toda vez que al ser un panorama que los tomó por sorpresa, no hay vehículos de los ejidatarios disponibles para llevar a los visitantes a la cima.
"Es que no esperábamos esto, la verdad es muy raro, pero bueno, eso atrae mucha gente y eso también es bueno para los ingresos del parque y los comercios de la zona", comentó.
En tanto, al lugar comenzaron a llegar familias que se tomaban fotos, hicieron muñecos de nieve y hasta guerra de bolas de nieve, con lo que pudieron reunir en algunos de los parajes hacia el Xinantécatl, además, en el Parque de los Venados, los negocios comenzaron a abrir sus puertas para recibir a los interesados, que llegan un poco desorientados a buscar alimento y bebidas calientes.
Si bien la temperatura no se siente helada, como ocurre en el invierno, para los visitantes es extraordinario que puedan ver la nieve en plena primavera.
Ramón llegó con su sobrino, a quien no habían podido llevar para conocer la nieve, que pocas veces se observa en el coloso, dijo que aprovecharon los días de asueto y que ocurrió este fenómeno inesperado para llevarlo de visita.