Metepec/Estado de México
Es el primer año que el número de incendios forestales redujo en comparación con años pasados, con un total de 963, que afectaron una superficie de 18 mil 789 hectáreas, de las que el 90% corresponde a pastizales y el porcentaje menor es arbolado adulto, dijo Mireya Salas Carrillo directora general de la Protectora de Bosques (Probosque).
#Edoméx: Voraz incendio en Cerro Gordo por segundo día consecutivo
En entrevista explicó que es un 10% menos que el año pasado y “este es el año en el que se han registrado menos incendios desde hace un lustro”. Añadió que los municipios con más incidencias fueron Ixtapaluca, Valle de Bravo, Ocuilan, Acambay y Nicolás Romero que casi cada año ocupan los primeros lugares de la lista, en tanto que la mayor parte de daños en el arbolado nuevo fue en municipios sureños.
Los principales factores por los que hay una baja incidencia en incendios, comentó que son las cuestiones climatológicas, si bien el 90% de los incendios son provocados por la actividad humana y se pensó que derivado de la oleada de calor se iba a disparar la cifra, comentó que han servido las campañas informativas para prevenir, la rápida respuesta de las brigadas ante el reporte de una emergencia y que la temporada de incendios llego tarde este año.
“En esta oleada de calor pensamos que se iba a disparar el número de incendios y la verdad es que no, se presentaron al sur porque es más fácil que en una superficie seca se prenda más rápido y no lo puedas controlar, a diferencia de cuándo hay un poco de humedad”.
También atribuyó la baja a las campañas informativas de la dependencia sobre los motivos del incendio, así como, los daños son menores por la capacidad de respuesta, “incide en que solo se afecta pastizal, porque cuando atendemos muy rápido revertimos que se pueda concretar un incendio”.
Entre los combatientes, añadió, se encuentra el mando unificado en el Estado de México y actualmente es la entidad con mayor número de brigadas, Probosque realiza actividades de capacitación y asesora a todos los municipios, convirtiéndose en el único que cuenta con capacidad de mando unificado.
Sobre la reforestación, amplió que en el caso del Nevado de Toluca, es emblemático para el estado y una de las áreas naturales protegidas más importantes, por lo que mantienen permanente reforestación y son sembradas especies que se adecuan a los diferentes espacios, en coordinación con los municipios y ejidos en Zinacantepec.