Almoloya de Juárez
Alejandro Martínez López, habitante de San Mateo Tlachichilpan tardó tres semanas en elaborar el judas de 3.50 metros de altura que lleva varias piezas,entre ellas un sol azteca de 1.60 metros y también un sahumerio que inscribirá en el concurso anual de Judas que organiza el museo “Nishizawa”.
Está afinando los detalles para presentar su pieza, como hace desde hace ocho años, cuando ha ganado los primeros lugares en el concurso al que llegan más de 100 inscripciones.
Es productor de pirotecnia, una de las actividades primarias en esta región de Almoloya de Juárez, se dedica a la venta y quema de juguetería que compran principalmente las iglesias en el Valle de Toluca.
Platicó que desde muy pequeño se dedica a la creación de personajes que reflejan la maldad, la adversidad y las complicaciones que enfrentan los mexicanos en la vida, sobre todo esos actos que repudian y que quisieran erradicar como la corrupción, la falta de cumplimiento por parte de las instituciones públicas y también la pobreza.
El cierre de las inscripciones para el concurso de Judas es el Día de Todos los Santos, el 7 de marzo, cuando comienza la exposición de estas obras artesanales a las que por ejemplo, en el caso de Martínez Löpez han dedicado al menos tres semanas hasta la madrugada, en espera de que sea la más destacada de todas.
“Me ayuda toda mi familia, es una actividad que me gusta mucho, mi papá fue quien me enseñó este tipo de actividades, yo estaba muy decidido un día y quise hacer mi propia técnica, dije: no tengo que hacer exactamente lo que mi papá dice, pero pues a la hora de ponerlo de pie, un pie se iba por un lado y no había nada claro”.
Narró que para encender sus Judas, como parte de la tradición, requiere hasta 150 carrizos de pólvora, aunque en años pasados, empleaban más, sólo que debido al riesgo que implica, la quema es controlada y con menos cantidad de artefactos.
También llegó Ortega, que construyó al Rey de los Vicios, es su segunda ocasión en este concurso, la primera obtuvo la mención honorífica, cuando inscribió al Conquistador del Mundo, era el diablo sentado en el planeta.
“Me enfoqué más en este tema de los vicios, para que se acaben la drogadicción, el alcoholismo, que todo se acabe y tengamos paz”.