Toluca
El uso de la marihuana en tratamientos médicos es exitoso, no sólo cuando se trata de cáncer sino de otros padecimientos gracias a las moléculas que se llaman cannabinoides que, entre otras propiedades, cuenta con efectos analgésicos, explicó el especialista MIguel Ángel Ontiveros Torres, profesor investigador del departamento de Bioingeniería del ITESM Campus Toluca.
“No se trata sólo de un gusto o una opción sin fundamentos, sino que los pacientes tratan de estar lo más cómodos posibles a la hora de enfrentar este tipo de padecimientos”.
Explicó que muchos de los pacientes de cáncer sufren más por el fármaco que consumen, pues son agresivos, y en cambio la cannabis provoca efectos analgésicos, es una parte cómoda en los tratamientos oncológicos al llegar al sistema nervioso central, disminuyendo dolores de cabeza.
Reconoció que cualquier molécula, en una concentración no adecuada, puede causar adicción, por ejemplo, la nicotina y la cafeína, mismas que al ser consumidas de forma poco equilibrada o no responsable provocan una dependencia física, por ello en muchos países están regularizando su venta.
El objetivo es que la gente conozca cuáles son las características o porcentajes que son positivos; sin embargo, el uso razonable de la planta puede generar efectos benéficos en las personas deprimidas, quienes se estresan demasiado o con trastornos neurológicos porque su bioquímica está desequilibrada, según los estudios desarrollados al respecto.
Amplió que si una persona que no tiene patologías comienza su consumo, es necesario esperar a lo que dice el tiempo para poner en claro el dictamen a favor o en contra.
Detalló que las moléculas de la marihuana revelan que generan algunos efectos benéficos en las bioquímica de ciertos padecimientos, desde ser analgésicos para quitar el dolor del cuerpo, combatir el cáncer, prevenir la replicación de virus, hasta contra el glaucoma.
“Hasta donde vamos las propuestas son muy buenas, pero estamos en ciertos procesos que no han terminado”.