Estado de México.
Los Floricultores del Estado de México esperan incrementar hasta en 30% las ventas de flor de temporada, entre las que se encuentran: gladiolas, cempasúchil y algunas consideradas como de lujo como las rosas y los crisantemos. Jorge Bernal Isojo, del Consejo Mexicano de la Flor, refirió que la meta es lograr mejorar las ventas, pero que haya precios justos, para que los consumidores sigan adquiriendo productos mexicanos.
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Comentó que para esta temporada podrían duplicarse el precio de las gladiolas, de 400 a 800 pesos, y el cempasúchil variará en el costo, pero el ramo podría pasar de 50 a 80 pesos.
Reconoció que, durante la temporada de noviembre, el producto se encarece de acuerdo por las condiciones climatológicas, pues el sector primario depende de ello, ya que si hay escasez de agua o hace mucho frío, afecta al producto; sin embargo, se fortalecen buscando los medios y alternativas de producción, aunque esos dos aspectos llevan a una baja de producción y encarece el producto, pero no es el caso en este año, sino tras la temporada más crítica que fue el verano, el invierno permite una recuperación y podría aumentar el precio de las flores de temporada en 50%.
Agregó que la entidad se ha posicionado y mantenido en los primeros lugares el corredor florícola que abarca los municipios de Coatepec Harinas, Villa Guerrero, Tenancingo, Zumpahuacán, Malinalco, Tenango del Valle y rechazó que registren afectaciones o bajas ventas por la llegada o venta de especies de Michoacán, Morelos o Puebla, pues la idea es unificar los costos y todos poder mejorar las ganancias.
“No nos afecta, por el contrario, que se sumen y promuevan el consumo de las flores, porque es una fiesta nacional”, apuntó.
“El Estado de México siempre se ha caracterizado por ser uno de los productores más importantes, porque ocupamos el 65% de la producción nacional y el 90% que sale para el mercado de exportación, en el cual, gracias a la logística desarrollada, hemos logrado pasar de 5 po ciento al 30 por ciento la exportación de manera regular”, comentó.
Señaló que la exportación es de todo tipo de especies, excepto los crisantemos (que sólo bajo certificación logran cruzar la frontera), pero crece cada vez más el comercio y se abren nuevas rutas de exportación, siendo el producto mexicano cada vez más atractivo para el público americano por las condiciones de cercanía del país, ya que la frontera más cercana a la entidad mexiquense está a 14 horas, cuidando la cadena de frío y agua, que es lo que da ventajas competitivas, contra países como Colombia y Ecuador.
En entrevista, refirió, que si bien hubo afectaciones en los campos de cultivo, la realidad es que este se prevé como un gran año de comercialización, pues se ha diversificado la venta de especies, no solo es cempasúchil de temporada sino algunas flores como rosa, crisantemos gladiola, la nube, terciopelo, el abanico y otras consideradas como flores finas: las margaritas, por lo que invitaron a los productores a mantener precios justos, para que desde el productor hasta el último en la cadena de ventas tengan buenas ganancias sin excederse en los precios.