Toluca
Llegó un nuevo vagón a la capital mexiquense para sumarse a la flotilla del Tren Interurbano que llegará a 30, para dar servicio en el trayecto México-Toluca.
Por la vía de Palmillas llegó personal de la ferroviaria escoltados por policías municipales y estatales que resguardaron el ferrocarril con la finalidad de que arribe en perfectas condiciones a su destino, que es la Terminal de Zinacantepec.
El Tren Interurbano México-Toluca será el más rápido en América Latina, y el primero en el continente en contar con una tecnología empleada únicamente en Europa, donde funcionan los ferrocarriles más modernos, actualmente lleva más de 50 por ciento de avance la obra y la expectativa es concretarlo en el segundo semestre de 2018.
La primera etapa será cuando ya se puede instalar la vía y la losa férrea, sigue la obra civil y por último los acabados, en estos términos se encuentran: la terminal de Zinacantepec, la de Pino Suárez y en Tecnológico; faltan las de Lerma, Santa Fe y la Ciudad de México.
Jesús Carrillo, director de Obras y Contratos detalló que hasta el momento el tren respondió perfectamente, y las pruebas se llevaron a cabo a partir del lunes, y tanto la catenaria como la vía han sido revisadas, “todo marcha bien”.
Los vagones tienen una capacidad de 719 personas, 300 sentadas y 400 de pie, aunque la meta es transportar un promedio de 230 mil personas en 39 minutos desde Zinacantepec hasta la estación Observatorio en la Ciudad de México, con una tecnología que empleada por primera vez en América Latina.
El avance de la obra es del 50 por ciento y la proyección es concluir en el segundo semestre del 2018 de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y para los recorridos de prueba, llevan a cabo rodamientos a una velocidad de 10 kilómetros por hora, pero funcionará a 160 kilómetros por hora para de correr 56 kilómetros, las dos terminales estarán ubicadas en Zinacantepec y Observatorio.
Los encargados de la construcción generan protocolos para todos los sistemas y subsistemas, en los que trabajan actualmente 60 personas con la finalidad de comprometer un viaje seguro, “pero todos las cuestiones inducidas se resolvieron con los equipos de ingeniería, la proyectista, la gerencia”.
En principio debieron ser reubicadas todas las torres eléctricas para que estaban ubicadas en el centro de la vialidad Las Torres, una vez superado ello, iniciamos el ascenso en la carretera federal México-Toluca, lo que conllevó tomar todas las precauciones necesarias e informar a los medios de comunicación sobre los trabajos.