Toluca/Estado de México
El presidente municipal, Raymundo Martinez Carbajal informó que avanzan la recuperación y la perforación de pozos como parte del programa de reconciliación con el agua que apuesta por independizar a Toluca del Sistema Cutzamala.
Reconoce "Premio Valores" a Raymundo Martínez como Presidente Municipal del Año
Explicó que, el proyecto incluye la habilitación de 101 pozos y recuperación de 40 existentes, por el momento realizaron cinco perforaciones nuevas, además de rehabilitar 20 pozos que estaban en malas condiciones, con esas acciones. Puntualizó, pasaron de un caudal que estaba en 15 litros por segundo a más de 32 litros por segundo, con sólo esos cinco pozos rehabilitados, lo que beneficia a más de 100 mil habitantes.
“Lo que buscamos es llegar al mes de febrero con 40 de los 101 nuevos pozos, luego al 3 de agosto, arrancar el otro resto y a finales del 2024 completar la meta inicial. Si lo logramos y completamos con la línea miraba, vamos a recuperar mil litros por segundo”, especificó.
Lo anterior, comentó, significaría que Toluca podría dejar de depender del Cutzamala, pues de éste dependen las colonias del centro de la capital, es decir, 300 mil habitantes.
¿Cuánta agua recibirá Toluca del Cutzamala?
El alcalde detalló que, por el momento, desconocen de cuánto quedará el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala, pues el jueves sostuvieron reuniones con autoridades estatales y federales para determinar el flujo que les corresponderá tras el anuncio del nuevo tandeo que disminuyó, en general, al 9.2 millones de metros cúbicos.
Agua de pozos del #AIFA será para abastecer a la quinta zona de #Ecatepec
Aunque recordó que el caudal se redujo de 800 a 400 litros por segundo en dos décadas.
Sin embargo, están a la espera de conocer la nueva reasignación que les hará el Comisión Nacional del Agua (Conagua), de acuerdo con las necesidades de cada municipio que participan del sistema.
Agregó que cada año va decreciendo el caudal que se suministra por parte del sistema al municipio y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), por lo que es urgente concretar el proyecto de la Línea Morada, que pretende independizar el municipio del sistema cutzamala y poder dotar de agua a los toluqueños sin necesidad de recibir líquido de las tres presas.