Toluca
La mayoría de las 125 administraciones han hecho caso omiso a la disposición avalada por los legisladores, para que los presidentes municipales conformen Comisiones Municipales de Género.
La diputada local del PAN Arely Hernández, señaló que hay un claro incumplimiento, a pesar de que estas comisiones deben estar conformadas por los mismos síndicos y regidores.
Aseguró que los funcionarios son el primer núcleo entre los ciudadanos, no obstante, la mayoría sigue sin atender esta modificación legal, motivo por el que no descartó se promueva un punto de acuerdo para pedir a las 125 administraciones municipales cumplan con la ley.
Recordó que fue el año pasado cuando se aprobó esta disposición, que ha sido incumplida por las administraciones municipales, sin pensar en que es necesario crear una comisión de este tipo.
Dijo desconocer la razón por la que son omisos, aunque todo parece indicar que se trata de falta de interés.
La diputada panista indicó que la función principal de esta comisión, es vigilar de cerca las situación de las mujeres, pero también ubicar los "focos" donde hay violencia, además de que aclaró "sin descartar que sería una contribución a la Alerta de Género para 11 municipios".
Aprovechó para señalar que ésta podría evaluarse y perfeccionar, a fin de generar mayores políticas de inclusión y mecanismos que pueden generalizarse en los 125 municipios de la entidad.
"Es necesario un sistema que garantice la inclusión de la mujer al ámbito político, social y cultural, además de aplicar políticas públicas que contribuyan a erradicar conductas que atentan contra ellas mismas".