Toluca/Estado de México
A 21 días de que inició la emergencia por inundaciones en el municipio de Chalco, el gobierno del Estado de México informó que se logró el retiro de dos de los tres tapones de basura que obstruyeron el 80% del colector Solidaridad y fueron una de las principales causas de la afectación en drenajes.
#Video: Gobernadora envía unidades móviles de asistencia médica a familias de #Chalco
Este viernes la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez, presentó un informe de acciones realizadas en el municipio y comentó que desde el 2 de agosto, cuando se presentó la emergencia se han destinado recursos humanos y materiales a la atención.
Sin embargo, dijo que en los últimos días se han sumado a las lluvias atípicas en la zona problemas infraestructurales y de basura que complicaron la situación.
"Obedece a lluvias intensas y atípicas de la temporada así como de otros factores como es el manejo que es inadecuado de basura que ahorita obedece a situaciones que son diversas años anteriores, he dado seguimiento a los trabajos que se han realizado desde que se registraron los hechos".
El secretario de Seguridad de la entidad, Cristóbal Castañeda Camarillo, dio un balance de los resultados que se tienen hasta el momento y destacó que hasta la fecha, se han retirado 500 toneladas de basura que confirmaban tapones de hasta 180 metros de longitud.
Con esto, subrayó que de las 32 calles que se habían visto afectadas en las colonias Culturas de México y San Miguel Jacalones, únicamente nueve se encuentran con una inundación de 43 centímetros de altura, lo cual se espera resolver este fin de semana con el retiro del tercer tapón de basura.
PROBLEMA ESTRUCTURAL
El titular de Seguridad estatal, comentó que el problema de Chalco además de los fenómenos meteorológico atípicos, se debe a que la zona afectada es un asentamiento irregular ubicada en un sitio con suelo arcilloso que presenta un hundimiento y fracturó el colector Solidaridad, el cual colapsó el sistema de drenaje.
En este sentido comentó que la próxima semana se iniciarán trabajos de reparación en la estructura dañada, se retomarán los trabajos pendientes de un segundo colector denominado Solidaridad 1 y en conjunto con especialistas de la UNAM se analiza la construcción de un túnel que ayude a aliviar el drenaje en la región.
AYUDA EN LA ZONA
Para hacer frente a esta emergencia, el gobierno estatal informó que se han desplegado más de 5 mil 600 efectivos de diversas dependencias gubernamentales, quienes realizan labores de desazolve, limpieza y desinfección.
En apoyo a las familias afectadas, se han instalado tres albergues que actualmente asisten a 70 personas, así como un comedor comunitario, además de que se han distribuido alimentos, agua potable y equipos de protección para asegurar la continuidad de las operaciones.
También se destacó que se han enviado 17 brigadas de salud al área y se han otorgado 2 mil 500 canastas alimentarias, además de que se han instalado módulos para facilitar trámites oficiales a los afectados por las inundaciones, como la obtención de actas de nacimiento y CURP.
Aunque no se han registrado pérdidas humanas como consecuencia directa de las inundaciones, se informó sobre una defunción por causas naturales. Además, dos incidentes de robo en domicilios fueron reportados, y las investigaciones condujeron a la identificación de los presuntos responsables.
La implementación de un biodigestor ha sido crucial para prevenir la propagación de enfermedades relacionadas con el agua estancada, un riesgo común en situaciones de este tipo.
APLAZAN DOS SEMANAS INICIO DE CLASES EN CHALCO
El regreso a clases en las zonas afectadas ha sido aplazado hasta el 9 de septiembre, según informó el secretario Castañeda Camarillo.
Durante este periodo, se realizarán trabajos de limpieza y desinfección en 19 escuelas públicas y dos instituciones privadas ubicadas en las áreas impactadas, aunque en ningún caso se presentan afectaciones estructurales.