Metepec
A partir de hoy, José Luis Ruiz Reyes de 24 años de edad comenzará con el ayuno. Él representará a Judas en el Viacrucis que se lleva a cabo en el municipio de Metepec por parte del Grupo Parroquial, que cumple 50 años de existencia este mes de marzo.
Es la primera vez que pelea por un papel tan importante dentro de la representación de la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo, pues al menos 14 personas más querían el mismo papel y platicó que le emociona porque a través de éste, tiene la posibilidad de mostrar a la población lo que muchas veces hacen con la religión y su fe: traicionarla.
Es un joven que actualmente trabaja en el ayuntamiento de Metepec, pero que por muchos años ha participado en todo tipo de actividades eclesiásticas, pues resulta esencial en su vida ser un fiel a dios, como está representado en la religión católica.
Afirmó que no se trata de un sacrificio dejar a un lado reuniones con amigos, la familia y en ocasiones el trabajo, pues entregar su vida a llevar la “palabra de dios”, es una de las más satisfactorias actividades en su vida.
José Luis platicó que a partir del jueves comienza el ayuno, pero su preparación para este papel, inició hace más de un año, con retiros espirituales, pláticas religiosas, asistencia a las misas y convivencias parroquiales.
Este año, acudieron a los retiros y pláticas 100 de los participantes del grupo con el párroco Vicente Peñaloza Heras, quien los preparó, aunque el día de la representación suman hasta 400 actores.
Los papeles primordiales son: Cristo, María, los 12 Apóstoles, Pilatos y Herodes.
Esta tradicional escenificación -según el joven metepequense- lleva más de 90 años de fundación y es financiada por los propios pobladores de los barrios originarios de Metepec para llevar a cabo la representación que inicia con el Lavatorio de Pies en Jueves Santo.
Narró que el el Grupo Parroquial Semana Santa inició en 1968, cuando el Padre Martín Rocha se hacía cargo del Viacrucis, en ese entonces sin guiones ni escenarios, acudían a diversas estaciones donde explicaba cada pasaje de la procesión.
Durante las primeras dos décadas cada papel se representaba por tres años continuos, después del año 2000 el compromiso era por un año para los protagonistas, entre ellos Jesús, pero no es la única modificación, pues también el recorrido cambió al ritmo que se modificaron las calles como producto del desarrollo urbano y la cantidad de gente que asiste.
En sus orígenes el recorrido sólo fue por la escalinata de la Iglesia del Calvario, después se alargó hasta las calles de 5 de Mayo, Paseo San Isidro, Comonfort y Avenida Estado de México, hasta llegar al predio conocido como la Pedrera, donde actualmente se llevan a cabo las crucifixiones junto a la Virgen de Dolores en la parte exterior del Ex Convento de San Juan Bautista.
Los vestuarios son adquiridos por cada actor, pero los 400 participantes cooperan cada semana para juntar dinero, además realizan rifas en Miércoles de Ceniza y Domingo de Ramos, además del apoyo del ayuntamiento de Metepec y los vecinos, con todo eso adquieren parte de la escenografía.
Flor Angélica Chávez tiene 18 años de edad y cuenta que desde niña anheló ese papel. Resultó seleccionada de entre más de 10 personas; nació en San Lorenzo Coacalco, barrio de Metepec e inició como espectadora, fue pueblo, participó como Claudia, doncella de Poncio Pilatos, además ayudó en la iglesia cada ocho días, tuvo retiros espirituales.
Se preparó por por más de ochos meses se concentró en una vida completamente entregada a su fe, pero dijo que nada de eso la hizo sentir lejos de una vida común de adolescente.