La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), en el Valle de Toluca señaló que el diálogo entre la autoridad y comerciantes sobre la construcción de la ciclovía en la calle isidro Fabela de Toluca, no se ha agotado y pidió que se retomen las mesas de trabajo para definir una solución que beneficie a todas las partes interesadas.
#Video: Tarde o temprano, los CUSAEM deberán regularizarse: Horacio Duarte
El presidente de la organización, Fernando Reyes Muñoz, comentó que el comercio establecido planteó cinco pendientes antes de iniciar la ciclovía que son: estacionamientos, ordenamiento vial, seguridad, informalidad y bacheo y que, si bien algunos se han comenzado a atender, la obra se inició sin un acuerdo entre autoridad y comercio.
Consideró que el inicio de los trabajos de la ciclovía el pasado 4 de octubre se debieron a la necesidad de aplicar el presupuesto etiquetado para evitar su pérdida, pero que hace falta que se concluya el diálogo.
“Ya no hemos tenido acercamiento con la Secretaría de Movilidad en las últimas fechas, pero estamos acompañando al comercio formal, a raíz de que iniciaron los trabajos no hemos tenido contacto, esperaremos que nos busquen y si no, nosotros lo haremos”.
En tanto, el líder del sector comercial en la región comentó que la Canaco continuará con su respaldo a los locatarios que se han manifestado en contra de la instalación de la ciclovía, principalmente por el temor de que esta infraestructura ahuyente su clientela, ya que la mayoría de los comercios se dedican a la venta de autopartes o servicios para vehículos.
Se prevé que este proyecto esté concluido entre diciembre de este año y enero de 2025, además de que se construirá en dos etapas, una que va de Tollocan a las Torres en la estación Toluca Centro del Tren México-Toluca y otra de Tollocan a la Maquinita.