Tenango del Valle/Estado de México
Pobladores de San Pedro Zictepec, junto con familiares y amigos de Toñito, el menor de 9 años que fue hallado sin vida el pasado 21 de marzo, se manifestaron este lunes afuera del penal de Tenango del Valle para exigir justicia y advertir que, si no hay una sanción para el presunto responsable, el pueblo tomará acciones por cuenta propia.
Protestan en #TenangoDelValle por temor a que homicida de Toñito sea declarado enfermo mental
La protesta se dio en el marco de la primera audiencia judicial contra Mario “N”, señalado como responsable del homicidio, pues los manifestantes señalaron que tienen la preocupación de que el acusado pueda ser liberado bajo el argumento de que tiene una enfermedad mental.
En medio de las consignas, uno de los pobladores que dijo representar al pueblo de Zictepec, advirtió que la comunidad no permitirá la impunidad.
“Si en algún momento te dejan hablar (le dijo al padrino de Toñito), diles que si no hacen justicia el pueblo lo que pase lo va a hacer, ya lo saben”.
Jaime Rojas, tío y padrino de Toñito, expresó su inconformidad con la posibilidad de que Mario "N" sea considerado inimputable, pues tanto él como los vecinos consideran que el delito se comentó conscientemente.
"No está loco ni está demente, una persona que hizo lo que hizo está consciente", afirmó.
De acuerdo con el padrino de Toñito, ya se presentaron otras dos denuncias en contra de Mario “N” por abuso sexual.
Además, señaló que los padres del detenido también fueron aprehendidos el mismo día que él, pero fueron liberados horas después.
Toñito desapareció el 19 de marzo tras acudir a un negocio de renta de videojuegos cercano a su domicilio, su cuerpo fue hallado dentro de un tinaco en la casa de Mario “N”, vecino del menor y dueño del establecimiento.
Desde entonces, la comunidad ha exigido justicia a las autoridades y pide que no se repita un caso similar en San Pedro Zictepec.