Metepec
Un grupo de pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestó afuera de la clínica de especialidades 251 en Metepec para reclamar que el cambio de marca en las bolsas de diálisis les generó daños en la salud que podría provocarles la muerte; sin embargo, los médicos responsables de esta clínica y la delegación de la institución han desestimado sus demandas.
Apostados frente a la fachada de la clínica con pancartas que demandan regresar a la marca de diálisis que emplearon por cuatro años o más, pidieron hablar con los directivos del lugar para exponer sus demandas.
Carolina Jardón, una de las inconformes y paciente con insuficiencia renal, relató que desde el mes de enero comenzó a degenerar su salud a raíz del cambio de marca que fue de Baxter a PISA. Mostró oficios enviados a la dirección, subdirección, el delegado y médicos a cargo de su tratamiento para encontrar una solución a su caso pero no fue considerada, situación en la que se encuentran 10 pacientes más.
Por su parte el director del IMSS clínica 251, Jesús Alcántara Ramirez indicó que analizan todos los casos de denuncia que recibieron y ascienden a 10 pacientes, aunque el cambio de marca responde a una licitación federal, avaladas por la Cofepris, no obstante los pacientes con insuficiencia renal podrían presentar condiciones degenerativas graves que como consecuencia atraen características como las denunciadas sin que tenga que ver la marca de la hemodiálisis.
Aclaró que hay condiciones en personas con esta condición que podrían ser la causa de las complicaciones médicas presentadas, además afirmó que la delegación no es la responsable de la licitación, compra o autorización de los equipos o marcas de medicamentos, sino es un esquema federal.
También dijo que no es el único hospital en donde atienden a los pacientes con padecimientos del riñón y, en el resto de las clínicas no tienen datos sobre que el cambio haya generado daños en los pacientes.
Dijo que cuentan con tratamientos como diálisis manual, con máquina, hemodiálisis, además del trasplante de riñón, y la delegación atiende mil 265 pacientes de diálisis en su domicilio, mil 31 automatizada o con máquina y, mil 260 programas extramuros 700 con trasplante renal.