Ocoyoacac
Es falso que los integrantes de los Bienes Comunales de San Jerónimo Acazulco impidan la continuidad de la obra de construcción del Tren Interurbano México-Toluca como advirtió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un comunicado, donde adjudica a su intervención, el aplazamiento en la entrega de la obra ejecutiva.
Santiago Pérez Alvarado, representante legal, indicó que este lunes darán a conocer las medidas que tomarán tras el comunicado que fue emitido por la SCT el fin de semana, señalando que los habitantes de dicha comunidad del municipio de Ocoyoacac exigen más dinero a cambio de liberar el tramo que se encuentra detenido.
Sin embargo, recordaron que a la fecha no hay un campamento u otro tipo de obstrucción más que la resolución de un juez federal, quien se negó a permitir la intervención de la rueda pública.
“Lo que no dijo el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, es que mientras nos engañaron con una supuesta mesa de diálogo, la verdad es que pretendían que un juez les autorice el ingreso de una corporación policiaca para resguardar el lugar y retomar las obras”.
Calificó como un intento de engaño en contra de los comuneros el boletín publicado, toda vez que las empresas CPV y Peninsular responsables de ese tramo, pudieron ingresar hasta que un juez federal ordenó detener la construcción hasta resolver sobre la propiedad del terreno que emplean para el trazo de la vía y, que no fue considerado dentro de los 172 mil 292.47 metros cuadrados que convinieron en un acuerdo previo con la SCT.
“No están diciendo que nosotros demostramos en un recorrido con personal de la dependencia, acompañados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del gobierno estatal, que están ocupando un tramo extraordinario, que no pagaron y por el que no queremos dinero a cambio sino un proyecto sustentable, además de asegurar agua”.
Recordó que en este tramo tomaron alrededor de 42 hectáreas, entre ellas perjudican a los parajes Venado I, II, zona de los pantanos y bosques de los Encinos, toda vez que el cuerpo de agua que les dota recurso es embovedado pero no para beneficio de esas comunidades.
Este lunes, dijo, ofrecerán una conferencia de prensa para determinar las acciones pues desde las 01:00 de la madrugada del sábado analizan el perjuicio que dicha comunicación oficial les genera.