Toluca
Con base en estadísticas del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades hay un incremento en suicidios entre jóvenes de 15 a 19 años de edad. En el pasado los adultos mayores se quitaban la vida durante el invierno y ahora son los jóvenes; por cada dos hombres suicida una mujer.
La tendencia por quitarse la vida es principalmente que no estudian y no trabajan. La razón por la que toman esta salida es por situaciones económicas, la segunda es depresión, es decir, problemas psicológicos no identificados; la tercera es un entorno familiar complejo en donde tienen por lo menos un antecedente de este tipo de muerte, o padres alcohólicos, drogadictos e incluso quienes los abandonaron.
Uno de cada cuatro mexiquenses se encuentra en ese rango de edad, y se ha modificado el patrón de enfermedades y de mortalidad, pues hace 20 años eran otro tipo de causas las que provocaban sus decesos; sin embargo, permanece la idea equivocada de que son inmunes a las enfermedades o que no les pasara nada grave que pueda quitarles la vida.
Además, entre las dos principales causas de muerte en personas de 15 a 24 años se encuentran los accidentes automovilísticos por el uso de la tecnología y la combinación con la ingesta de alcohol, además del suicidio; en ambos casos, la incidencia es más alta en los hombres.
En el caso de los accidentes, el problema es la combinación con drogas, alcohol, y el tercero más grave es el uso de teléfonos o tabletas mientras conducen, puesto que cada vez que responden un mensaje de texto o llamada es similar a conducir la distancia de dos Campos de fútbol a ciegas, sin observar lo que hay enfrente, lo que implica incluso atropellar a alguien. Sobre las lesiones, la mayoría son homicidios o hechos de violencia.
Entre los hombres, la mayor cifra de atenciones médicas son por enfermedades gastrointestinales y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), luego de haberse automedicado o recurrir con amigos para consejo; en el caso de las mujeres, la primera demanda es por ETS y temas obstétricos como amenazas de aborto o complicaciones en el embarazo.
“En el pasado morían de enfermedades respiratorias o gastrointestinales, en la actualidad, según las últimas estadísticas son agresiones, accidentes automovilísticos y suicidios.
Según el último dato fallecieron 164 hombres contra 25 mujeres entre 15 y 19 años, además de 129 contra 27 entre 20 y 24 años por ambas causas”.