En el país suman 4 mil universidades, casi medio millón de profesores e investigadores y 4 millones de estudiantes en educación superior, de los que 43% optan por las ciencias sociales, administración o derecho, pues la mayoría odia las matemáticas, motivo por el que hay que analizar los planes de estudio.
En la conferencia magistral "Retos y perspectivas de la Educación Superior en México", impartida por el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, dio a conocer que uno de los principales retos para la educación en México es crecer el número de jóvenes que estudien la educación superior, incrementar las aulas virtuales y que quienes ingresen sepan hacer cosas y se sientan satisfechos con lo que aprendieron.
Dijo que sumado a ello, no puede ser abandonada la investigación, pues de lo contrario México será un país que dependa del exterior.
El funcionario destacó que se están modificando planes de estudio para que los jóvenes estén menos tiempo en las aulas, a fin de aprendan en la práctica.
"Hay que buscar que tengan habilidad con números y qué les gusten las matemáticas desde lo más elemental".
Señaló que en la actualidad 27% se dedican a las ingeniería, en tanto que en medicina hay áreas saturadas como la ginecología, a pesar de que ahora harán falta geriatras, "seremos población de viejos por lo que también falta ingeniería médica que tiene que ver con producción de prótesis"
Señaló que en las artes y humanidades apenas 9% de mexicanos los estudian, en tanto que las universidades públicas abarcan 42% de la población en la educación media superior, mientras que la privada atiende 30%.
En tecnológicos y politécnicas se encuentras 23% de los jóvenes, en tanto que de los que deberían estar estudiando educación superior únicamente 37% lo hacen, aunque la intención es llegar a 40%.
"En Corea 95% de los estudiantes están en educación superior, pero aquí nos falta diversificar. Aquí casi todas las licenciaturas son de cinco años, allá en Europa son de tres años y medio o cuatro como máximo".
Resaltó sobre la necesidad de buscar salidas laterales, que permitan mejor ingresos y tasas más altas de educación superior.
Cuestionó sobre ¿para qué se estudia? y señaló que aunque muchos dicen que para ayudar al país y otros para ganar dinero, a su consideración la razón es la construcción del ser humano.
"Lo que nos da la posibilidad de construirnos es educarnos. Nos debe permitir y dar elementos para vivir y mantenernos, pedo también para que valga la pena vivir".
No obstante afirmó que en México hay un problema, pues resulta que cuando los jóvenes entran a licenciatura el mundo es uno y cuándo salen es otro, "lo importante es cómo los formamos para que sean exitosos".
Agregó que la idea de la secretaría es que se imparta una educación integral, así como suficientemente flexible para que los jóvenes se adapten, "cambiar planes de estudio y en eso hemos fallado, son latosos y nos tardamos mucho. A veces los planes de estudio son viejos".
Señaló que es necesario brindar calidad, que la educación no sea un fraude, sino que cuando salgan hayan aprendido y lo que les enseñaron sirva".
Publicado en
Municipios
Jóvenes estudian ciencias sociales porque "odian" las matemáticas
Jueves, 24 Agosto 2017 18:03 Escrito por Adriana UribeLo último de Adriana Uribe
- PRD #Edoméx avanza en su registro como partido local
- El PVEM impulsará iniciativa para erradicar los plásticos de un solo uso en el Estado de México
- 7 de cada 10 niños sufren maltrato; diputados instalan comisión para salvaguardar sus derechos
- Bajan delitos de alto impacto en 5.6%: Cristóbal Castañeda
- Se atendió el rezago de la deuda con el ISSSTE: Macarena Montoya