Metepec/Estado de México
Un promedio de 2 mil 300 conductores del servicio de UBER se manifestaron en las oficinas de la empresa ubicadas en la calle Pedro Ascencio, del municipio de Metepec para exigir un amparo que les permita cobrar en efectivo, pues en lo que va de abril al menos 20 fueron multados por la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semovi) por brindar un servicio irregular.
Josué N, uno de los prestadores del servicio indicó que a pesar de tener autorizadas ambas modalidades para el cobro por los viajes (por tarjeta y efectivo) la Secretaría de Movilidad emprendió una serie de operativos en su contra a partir de este mes.
“Lo que pasa es que nosotros estamos autorizados para los cobros por el servicio en efectivo, si no está permitido según la ley de Movilidad, es la empresa quien debe ampararnos, porque nosotros cumplimos con todos los requisitos para inscribirnos a la aplicación”.
Expuso que hasta el momento las multas son por 40 mil pesos, más los días que pasan en el corralón, lo que implica cantidades que no tienen, puesto que “nosotros estamos pagando los automóviles, como requisito es que deben ser del 2014 a la fecha, no menos. Además, tenemos que entregar un seguro de cobertura amplia que incluya al pasajero, de lo contrario no puedes ingresar a la empresa”.
Reclamaron que la inseguridad, así como estas condiciones de “acoso” por parte de la autoridad estatal significan un problema grave para el funcionamiento de un servicio al que se inscribieron como trabajadores cumpliendo una serie de requisitos.
Los daños - dijeron- son graves pues el 70% de los usuarios en el Valle de Toluca tienen contratado el pago en efectivo, por lo que de no tener un amparo, no podrán trabajar.
Por su parte la SEMOVI informó que las detenciones fueron a conductores que cobran en efectivo, pero es la Secretaría de Finanzas estatal la responsable de emitir los permisos de funcionamiento a las empresas que fungen como UBER, a través de una aplicación, mientras que la empresa se negó a ofrecer una postura sobre el tema.