Zinacantepec/Estado de México
Por cuarta vez cayó una granizada en el Nevado de Toluca, esta última considerada como la más fuerte, causante de las bajas temperaturas en las inmediaciones del coloso.
Para los habitantes del poblado de Raíces, comunidad aledaña al volcán, es el motivo de mayores problemas a la salud.
Los habitantes refieren que es más gélido el clima por el granizo que por la nevada, lo que generó un incremento inusual en las enfermedades respiratorias, sobre todo entre niños y personas de la tercera edad, considerados el grupo vulnerable.
Sin embargo, al acudir a la clínica de salud en la comunidad de Loma Alta, el trato de los médicos es “indigno”, no hay medicamento y el horario de atención es restringido, obligándolos a acudir hasta San Juan de las Huertas o al centro de Zinacantepec.
“Es muy raro que haya estas temperaturas, sobre todo porque es Primavera-Verano, no habíamos tenido en años anteriores este tipo de granizadas y se prevé que continúen porque está el Fenómeno del Niño, provocando más lluvias”, dijo Rosi, una de los habitantes.
Mientras lavan ropa a mano, porque no hay drenaje en las inmediaciones, señalan que a diferencia de lo que ocurre en diciembre, en esta época acuden pocos visitantes y no están preparados para las bajas temperaturas, por el
“Es que nosotros juntamos leña para sobrevivir a las bajas temperaturas del fin de año y hasta febrero, pero así nos agarran desprevenidos, tenemos que volver al campo a juntar madera y a protegernos del aire helado”.
La Coordinación de Protección Civil del Estado de México informó que es natural que se presenten granizadas en esta época, sobre todo en la parte alta del Nevado de Toluca, por la altura a la que se encuentra.
Refirió que mientras haya lluvias, se presentarán esa condiciones climatológicas; sin embargo, dura una o dos mañanas mientras se derrite.
Pero por el momento el acceso a la zona está restringido por parte de la Comisión Nacional Forestal, ni habrá apoyos para las comunidades porque no las afecta sino se queda el hielo en la cúspide.