Toluca/Estado de México
La Dirección de Protección Civil y el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca coincidieron en que es grave la cantidad de basura que deben sacar de las alcantarillas y cuerpos de agua, el motivo principal de las inundaciones y encharcamientos en diversos puntos de la capital mexiquense, pero que generan riesgo de afectaciones a por lo menos 3 mil 500 personas aledañas a los cuerpos de agua.
El titular del OAyST, José Maya Ambrocio, detalló que derivado del trabajo contínuo entre ambas dependencias, mantienen medianamente limpios los cauces; sin embargo, la caída de agua cada vez es mayor, con más mililitros que provocan las anegaciones, especialmente en el centro de la capital en donde la red de drenaje es antigua e insuficiente para la cantidad de agua.
En Toluca se encuentran el río Tejalpa, el Arroyo Cano y Verdiguel, además el Arroyo de Las Jaras en la zona sur - oriente; recordó que hay 33 sitios de encharcamiento, siete con alto riesgo de inundaciones en donde primordialmente ocuparon los ciudadanos de manera irregular, quienes ahora están en permanente peligro.
Detalló que el objetivo es colocar cámaras en las zonas de riesgo, con la finalidad de que ahí se deposite el agua de lluvia, infiltre y el excedente se vaya por el drenaje, es decir, controlar, detener y regular.
Maya Ambrocio mencionó que entre los puntos de alto riesgo y donde ya están trabajando con las cámaras se encuentran Las Torres y Pino Suárez, La Maquinita, Paseo Vicente Guerrero y Ciudad Universitaria, uno de los más peligrosos, es Brígida García.
“Los encharcamientos por ejemplo elevan hasta 70 centímetros de agua, pero en peligro se encuentran El Bordo de las Canastas, donde la gente llegó a ocupar un sitio que no era para construir vivienda”, especificó.