Metepec/Estado de México
Integrantes de la Unión General Obrera, Campesina y Popular acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) para solicitar audiencia pues desde el inicio del presente sexenio los mantienen al margen de los programas y proyectos en beneficio del sector.
“No tenemos pruebas sobre la cohesión de la que somos víctimas porque es verbal el dicho: si quieres un apoyo, ya sabes con qué color debes ir”, denunció el representante Jaír Estrada Ayala.
Pero de no recibir respuesta en dos semanas comenzarán a tomar carreteras y autopistas, porque es mucho lo que han perdido, pues según su estimado es en perjuicio de más de 30 mil campesinos.
Entre las vías en las que van a cancelar la circulación serán al México-Toluca, la de Zitácuaro-Valle de Bravo, además de la México-Querétaro y la México-Puebla.
Añadió que en la entidad tienen más de 30 mil afiliados y presencia en 80 municipios, aunque este lunes acudió un contingente de 750 personas, Del Valle de Toluca porque a las personas Del Valle de México y la zona norte no las pudieron llevar debido al costo que implica su traslado.
Explicó que por no ser una organización afín al gobierno del estado fueron ignorados, de modo qué hay programas como la entrega de fertilizantes y semilla, lo que les negaron; sin embargo, es urgente porque las lluvias significan una importante temporada para los ejidatarios.
“En el sur - por ejemplo- la siembra no es por negocio sino auto consumo, entonces sin fertilizante con qué nos alimentamos el resto del año. De esa región son cerca de 20 mil campesinos que tiene parcelas no hectáreas de siembra”.
Además, reclamaron que la dependencia lleva a cabo “trabajos electoreros” en lugar de fomentar mejoras de siembra, sino se ciñen a la entrega de pollos para granja de huevo.
“Toda la zona de los volcanes, Amecameca, Zumpango, Tlalnepantla, Huixquilucan, la zona de Atlacomulco, Jilotepec, quienes no son afines al PRI no reciben ayuda”.
Alegaron que en SAGARPA recibieron más apoyos, pero con el gobierno del estado es una ausencia total de diálogo, lo que les genera muchos daños, a pesar de haber buscado las vías para llegar a un acuerdo con ellos.