Toluca/Estado de México
Más del 40 por ciento de las personas en situación de vulnerabilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México (2.8 millones de personas) viven en zonas de alto riesgo.
De acuerdo al Plan de Desarrollo del Estado de México, se menciona que se observan recurrentes inundaciones en la porción sur del territorio y en las planicies de las cuencas de Toluca y México.
“Los procesos de remoción de suelos en masa que afectan principalmente a las zonas montañosas del estado dañan a los asentamientos humanos, actividades primarias y zonas de interés para la conservación del ambiente.
Se suman, las sequías prolongadas, mismas que constituyen un factor de vulnerabilidad para los sectores agrícola y forestal y se vinculan a la temporada de estiaje.
En este plan estatal, se indica que los incendios forestales implican que la entidad ocupe uno de los primeros lugares en el país en la incidencia de estos eventos.
Sumado a lo anterior, se reconoce la propagación de enfermedades relacionadas con el clima como el dengue, principalmente en municipios del sur de la entidad, siendo niñas, niños y mujeres los segmentos de población más afectados por este tipo de enfermedades.