Toluca/Estado de México
Derivado de la manifestación que anunciaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para este lunes en la Ciudad de México, resultó afectado el tránsito por la carretera México-Toluca, que se encuentra detenida en dirección a la capital del país desde las primeras horas del lunes.
Usuarios señalan que desde las 08:00 de la mañana comenzó el colapso en la vialidad que impide avanzar a los automovilistas, tanto por la libre como por la de cuota.
Aunque al parecer los manifestamos no están bloqueando las vías de comunicación, los despliegues de elementos de la policía capitalina, además de la Federal en la carretera que impiden su avance hacia la ciudad, generaron un cuello de botella que impide el tránsito.
Los profesores permiten el paso libre por la carretera de cuota que conecta con la CDMX y, con base en los reportes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) los integrantes de la CNTE de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán avanzan en la autopista México-Cuernavaca, Ignacio Zaragoza, Tlalpan y la carretera México-Toluca.
La fila de automóviles rebasa la zona de La Marquesa, mientras que usuarios de la vialidad reclaman en redes sociales por el caos generado que impidió a cientos llegar a sus destinos, mientras que otros siguen detenidos en la carretera.
El líder de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), José Luis Escobar adelantó que esta movilización forma parte del paro al que llamaron la semana pasada.
Se espera que al menos el 20 por ciento de los maestros de la Sección 22 de Oaxaca marchen en la capital, mientras que el restante 80 por ciento continúa sus protestas en esa entidad a donde bloquearon el Aeropuerto Internacional y la Central de Autobuses.