Toluca/Estado de México
Integrantes de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, de Almoloya de Juárez se manifiestan frente al palacio de gobierno mexiquense, exigiendo la respuesta a los trámites que emprendieron desde hace meses para conformarse como un nuevo municipio.
Leticia Miranda, representante de la comunidad explicó que desde la primera manifestación, la respuesta por parte del gobierno estatal fue que no querían atenderlos bajo el argumento de no ser su facultad.
Más tarde, hubo una mesa de trabajo con el secretario regional, a quien le exigieron a una auroridad de la Secretaría General de Gobierno, por lo que fue asignado el secretario de Justicia y Derechos Humanos al diálogo.
“En la última mesa nos entregaron el comprobante sobre que el gobierno estatal realizó los procedimientos necesarios para que las diversas dependencias involucradas y organismos, entreguen los comprobantes sobre los requisitos a cumplir para ser municipio y que ya fueron cumplimentados por la localidad”.
Sin embargo, este lunes, quieren conocer la resolución de las diversas áreas, que debió recabar la secretaria de justicia para continuar con el trámite.
“Nosotros le señalamos que queríamos respuestas afirmativas y no dilatorias como acostumbran. Porque de negarnos la opción estamos dispuestos a hacer un plantón, no vamos a permitir que nos rechacen la demanda, porque el Poder lo tiene el pueblo, somos la mayoría y debemos poder lograrlo y mandar sobre lo que queremos”.
Aseguró que cuenta con 40 mil habitantes en la delegación, que fue dividida en subdelegaciones, que además agrega a personas de comunidades aledañas que se sumaron al proyecto.