Metepec/Estado de México
El ayuntamiento de Metepec contará con 300 bicicletas para renta a través de una aplicación en teléfonos inteligentes, que tendrá un costo de 10 pesos la hora y no cuenta con rutas específicas, incluso puede conectar con Calimaya, Toluca u otras localidades, siempre que el usuario devuelva la bici a uno de los 50 puntos de estacionamiento.
Federico Polakoff, director de operaciones de VBike, la empresa que presta el servicio, informó que el plan prevé la distribución de 100 unidades en el municipio, aunque la cifra crecerá con respecto a la demanda, hasta cumplir tres etapas y llegar a la meta final.
La inversión corrió a cargo de la empresa en su totalidad, pues a diferencia del sistema de bicicletas en Toluca, éste no cuenta con cicloestaciones, es posible dejarla en alguno de los puntos autorizados entre el ayuntamiento y la empresa, dentro del territorio municipal.
El costo es de 10 pesos la hora, en viajes que se pueden extender hasta por dos horas y todas las unidades cuentan con seguros para el usuario, además dispone de un programa para fomentar la conducción responsable, para generar conciencia entre los usuarios.
Sin embargo, no exige el uso de casco, rodilleras ni otros mecanismos de seguridad a cambio de permitir la renta de la unidad.
Las llantas no se pinchan, pues no tienen una cámara interna, lo que incentiva el uso y mantenimiento del equipo, que se prevé tenga una vida de 24 a 36 meses de vida.
David López, alcalde de Metepec, informó que es un programa que busca fomentar el cambio en la movilidad, pues actualmente circulan 451 vehículos por cada mil habitantes, por lo que esta prestación se encuentra en el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).
Agregó que es una alternativa de movilidad sustentable que tiene algunos avances tecnológicos y facilidades para los usuarios que permiten que este medio de transporte no tenga que ir de una a otra estación, sino ofrecer libertad en el destino.
La empresa- dijo- de acercó al municipio, debido a la infraestructura con que cuenta, además de las condiciones del mismo que son amigables con el sistema.