Toluca/Estado de México
Los representantes de tres corrientes distintas del Sindicato Magisterial del Estado de México (SMSEM) hicieron un llamado a los 130 mil agremiados, para que se sumen a la exigencia y en la renovación de Secretario General, el registro no quede con planilla única sino que sea una contienda democrática.
Jorge Luis Zendejas Martínez, de la Fraternidad Sindical, informó que entregaron dos oficios en la secretaría general del SMSEM, uno en el que piden se les diga cuánto tiene cada fondo.
Explicó que al interior del sindicato están divididos en cinco corrientes, de las cuales tres están en contra del proceso de elección de secretario general como se lleva actualmente.
Dijo que no se explica cómo es que normas tan antidemocráticas son avaladas por el Tribunal, a quien acusó de dar entrada a un órgano y reglamento que no permite la participación democrática.
“Debemos Romper con la estructura corporativa que se refuerza a través de órganos electorales y normas que avaló el tribunal, sabiendo que son antidemocráticas, que no reconocen estatutos del sindicato ni la igualdad de derechos”.
Indicó que incluso ahora participan compañeros enredados del nivel superior, pero no egresados de normales, quienes no pueden formar parte de una delegación sindical, pero que aún así son asignados.
“Siempre se han denunciado este tipo de atropellos porque la planilla única no recibe votos en las urnas, pero las dirigencias no lo ven” alegó.