Toluca/Estado de México
La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) registra adeudos por 4 mil 500 millones de pesos por parte de los ayuntamientos, entre ellos Ecatepec, Toluca, Huixquilucan y Atizapán. Por estos atrasos, debió despedir personal, además dejó de realizar procedimientos, informó el encargado de despacho, Alfredo Pérez Guzmán.
Dio a conocer que los adeudos son históricos, los más antiguos de 1997 y, las próximas administraciones heredarán las deudas que estarán reflejadas en los estados financieros por conceptos de agua en bloque, cloración y conducción, que dependiendo de cada administración municipal varía de mil 300 millones de pesos y 800 millones de pesos, según cada caso.
Añadió que los plazos para el pago de las deudas depende de la legislación fiscal, que establece un periodo de cinco años para los créditos fiscales, por lo tanto la Comisión inició los acercamientos con los ayuntamientos para firmar convenios de pago sin estrangular sus finanzas públicas, pero establecer mecanismos de cumplimiento.
Puntualizó que cuando el gobierno local no se acerca a la CAEM por ninguna vía, ésta realiza una notificación del requerimiento de pago y desarrolla un procedimiento administrativo de ejecución. Actualmente emprendió al menos 10 de los procesos mencionados, pero no detalló cuáles son las administraciones municipales para no entorpecer los casos judicializados.
El encargado de despacho explicó que derivado de los amparos interpuestos, la Comisión intervino la caja de varios organismos de agua municipales y están por recuperar 298 millones de pesos.
Debido a los adeudos, la CAEM no pudo desarrollar programas operativos, además perjudica al mantenimiento en buenas condiciones de la infraestructura hidráulica, por lo que destacó la importancia de estrechar el acercamiento con los gobiernos locales y garantizar el pago por los servicios que les brinda, porque son recursos que sirven para avanzar en la infraestructura hidráulica.
Pérez Guzmán destacó la relevancia de que las administraciones locales intensifiquen la campaña de concientización entre la ciudadanía sobre el cumplimiento en el pago por el servicio de agua, admitió que los retrasos son multifactoriales pero el principal es la recaudación de los organismos de agua municipales.
Lo anterior, porque en muchas ocasiones el municipio intenta cobrar, pero los habitantes incumplen, “si es insuficiente el dinero que reciben los municipios, se complica que cumplan con las obligaciones adquiridas con la Comisión de Agua mexiquense”.