Metepec/Estado de México
Más de 150 trabajadores de UBER se manifestaron afuera de las oficinas de la compañía, ubicadas en Metepec, para exigir una reasignación de tarifas o reducir el porcentaje que la empresa les cobra por cada viaje, pues aseguran que el costo de la gasolina no permite ganancias para los operadores.
Los inconformes se congregaron en la plaza comercial donde están instaladas las oficinas, para que una comisión fuera recibida y comenzar las negociaciones, toda vez que al menos en el Valle de Toluca, la mitad de los conductores tienen programados viajes diarios a la Ciudad de México, pero el costo está por debajo de otros servicios, perjudicando a los choferes.
“Es un reclamo que tenemos porque nos está dando en la torre, porque la gasolina cuesta por litro 20 pesos y el banderazo del viaje en 25 pesos, es así que estamos absorbiendo el costo del viaje nosotros por completo”.
Uno de los manifestantes refirió que no pueden seguir trabajando bajo las mismas condiciones, mientras la gasolina sube de precio.
“Es que ahora cada viaje tiene un costo fijo, por más kilómetros que metas ya no es posible que crezca el precio, sino es un precio final, entonces es variable la pérdida, pero casi todos vamos a la capital todas las mañanas, por ejemplo eso cuesta 300 pesos de ida, tenemos que poner 200 pesos al tanque de gasolina y entonces salimos perdiendo”.
Refieren que el problema comenzó porque UBER está en competencia con la empresa China, DIDI que presta servicio en la capital mexiquense, de modo que perder 36% de la comisión que les cobra la empresa ya no es redituable como operadores.