Toluca/Estado de México
Vecinos de la colonia Izcalli Toluca, establecieron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en la Subprocuraduría de Protección y Bienestar Animal, en contra de quien resulte responsable del envenenamiento de al menos 30 mascotas, con una sustancia que podría poner en peligro a niños que asisten a las áreas verdes comunes.
Silvia García Fajardo, quien denunció ante las autoridades, explicó que desde hace un año aparecen envoltorios de embutidos con veneno en las áreas y jardines comunales de esta colonia, provocando la muerte de perros y gatos, situación que ya fue tipificada como delito en la entidad y por tanto, estableció una denuncia.
Además, los vecinos mandaron a analizar a un laboratorio el polvo para conocer sus alcances, pues temen por la seguridad de los niños que acostumbran acudir a esas áreas de juegos.
Platicó que la tarde-noche del martes sacó a pasear a sus perros, como todas las noches y de regresó identificó que estaba convulsionando, de inmediato la llevó al veterinario, quien le confirmó que murió por envenenamiento.
Dijo que es una situación compleja, dado que son muchos los menores que asisten a los jardines, desde personas que sacan a pasear a sus mascotas hasta niños y adolescentes que salen de la preparatoria número dos, aledaña a la colonia.
“El veterinario me dijo que es algo muy agresivo, incluso para las personas. Entendemos que hay muchos propietarios de mascotas que no ponen cuidado con las heces, existen otros peligros para niños que juegan en estas colonias, pero además debemos encontrar otras formas de convivencia”, lamentó la denunciante.
Expuso que tras establecer la denuncia ante la FGJEM, acudirá a la Propaem, para dar el seguimiento correspondiente al caso, toda vez que son al menos tres áreas comunales en donde identificaron este tipo de acciones, es el extremo de la intolerancia, toda vez que los responsables colocan salchichas u otros embutidos en un tipo de envoltorio que por dentro contiene el veneno.
“Hace como dos años comenzaron con esto, pusieron veneno y se murieron gatos, pájaros, entre otros animales, pero en esta ocasión hay varios vecinos que tienen testimonios y que es peligroso para todos”.
La inconforme pidió a las autoridades municipales que intervengan, quizá haciendo una limpieza o revisión de los jardínes, con la finalidad de que haya castigo para los responsables, quienes asesinaron a las mascotas con “saña”.
El Código para la Biodiversidad del Estado de México protege a la fauna doméstica y garantiza su bienestar, además existe el Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal del Estado de México, el cual funge como un canal permanente de comunicación entre las organizaciones protectoras de animales y el gobierno mexiquense.
Ésta última es el mecanismo de participación social que propiciará la protección y el bienestar de las especies sujetas al dominio, posesión, control, uso y aprovechamiento del ser humano a fin de garantizar su cuidado, bienestar y la preservación de sus especies.