Toluca/Estado de México
Con la denominación de origen de mezcal que benefició a productores mexiquenses, es probable que los únicos beneficiarios sean empresarios con la capacidad de industrialización y creación de empresas que cumplan con las especificaciones técnicas y del proceso, que no serán los artesanos que vivieron de la vocación desde hace años.
El Presidente del Consejo Estatal de Productores de Agave y Maguey del Estado de México (CEPAM), Eduardo Sánchez Jiménez, tras opinar lo anterior, denunció el “desamparo” en el que se encuentran los Mezcaleros mexiquenses, porque, ante las protestas de los empresarios oaxaqueños, encabezadas por el gobernador Alejandro Murat, no salió ningún funcionario estatal a defender a los del Estado de México.
Dicho académico, quien se encargó del proceso de denominación en Aguascalientes y el Estado de México, admitió que en la entidad no hay 700 productores en 15 municipios, “si acaso son seis localidades con hasta 100 artesanos”, el resto serán intermediarios que industrialicen la producción y que a la larga, convertirán en sus empleados a los artesanos que por años vivieron de la explotación del agave pero no a gran escala.
“Hay intereses más allá de los culturales y sociales, son grupos políticos estatales que se quieren beneficiar con el mezcal”.
Entre las localidades que sí cuentan con la vocación y cumplen los requisitos especificados para obtener la denominación están Malinalco, Zumpahuacán, Tenancingo, Zacualpan, Tejupilco, Luvianos, Ocuilan.
Dentro de los que quedaron registrados sin cumplir con nada son ocho, entre ellos, Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Sultepec y Villa Guerrero.
A estos últimos podrían retirarles la denominación si avanzan las protestas y dan la razón a los oaxaqueños, “se lo merecen porque se quisieron pasar de vivos”.
Para quienes sí cumplen con las normas, les perjudica que supuestos Mezcaleros sean beneficiarios porque por ejemplo ya no hay disponibilidad de agave, hay una fuerte crisis de la planta, por lo que compran el maguey a Morelos. De modo que aquellos empresarios que no tienen que producirlo, sólo serán proveedores, que es más fácil.
“Ellos van a controlar el Mercado de abastecimiento, el kilo de agave está entre 13 y 15 pesos, de modo que elevará el precio del insumo, la materia prima, acaparando en sí la producción en algunos municipios”.
La protesta de Oaxaca, explicó, es a raíz del anuncio el pasado ocho de agosto se hizo el anuncio sobre la ampliación geográfica de los territorios con denominación de origen, abarcando Aguascalientes, Estado de México y Morelos.
“La protesta es sobre la admisión de la denominación de origen, sin filtro, porque de acuerdo a los criterios del Consejo, hay quienes incumplen con los antecedentes, que no hay vestigios de plantación de agave ni de la producción”.
Por lo anterior, los integrantes del consejo regulador, buscan manifestarse en la ciudad de Toluca, para tener la defensa del gobernador mexiquense a los verdaderos Mezcaleros del estado y también para que saquen de la lista a quienes son intermediarios, no productores para que el beneficio sea a quienes realmente viven del producto.