Permanecen inundadas 800 viviendas en San Mateo Atenco

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Permanecen inundadas 800 viviendas en San Mateo Atenco

Lunes, 03 Septiembre 2018 13:39 Escrito por 
Permanecen inundadas 800 viviendas en San Mateo Atenco Foto: Jesús Pérez

San Mateo Atenco/Estado de México

Hasta el momento 800 viviendas en seis barrios del municipio de San Mateo Atenco permanecen anegadas con niveles de agua superiores a los 80 centímetros y en algunos casos de hasta un metro de altura, confirmó el director de Protección Civil municipal, Vïctor Romero Calzada.

Admitió que no lograron convencer a los vecinos para que se vayan a los albergues y no se expongan a las bajas temperaturas ni condiciones adversas actuales, debido a la inundación; sin embargo, se niegan por el miedo a la rapiña, aún en casos donde el agua les impide descender del segundo nivel de sus viviendas.

“En algunos casos tenemos hasta 80 centímetros de altura del agua, otros de 50 y hasta un metro al interior de algunas viviendas. Pero muchas personas siguen en la planta alta (segundo piso) para ponerse a salvo, esperamos que con los trabajos que estamos haciendo, ya no entre más líquido del escurrimiento que tiene el río Lerma”.

Desde el sábado a la fecha, únicamente 15 personas decidieron acudir a uno de los cuatro albergues dispuestos para la población por parte del DIF municipal y el gobierno mexiquense, a donde acudieron pocas personas fueron en la parroquia de San Mateo y el de San Lucas, pero es imposible señalar la cifra precisa de personas que permanecen en sus hogares, toda vez que las autoridades no han podido ingresar en su totalidad a las casas inundadas.

Por lo anterior, desplegaron cuadrillas, en donde participan personal del DIF municipal, Sedena, PC local, además de Salud y Desarrollo Social, para apoyar a la gente, llevarles desde víveres hasta otro tipo de auxilio, por ejemplo de higiene o salud.

No obstante, desde el sábado, fue desplegado personal de la Secretaría de Salud para brindar ayuda con las vacunas, así como medicamentos para prevenir enfermedades gastrointestinales y respiratorias, aunado al personal de la Sedena que fue desplegado en la zona para ayudar a los damnificados.

Explicó que esperan concluir este día con los trabajos de reparación de la fractura del margen izquierdo del río Lerma, que se fracturó desde la madrugada del sábado, en donde colocan costaleras, además en algunos casos llegan con canoas.

“Se le está dando de comer a la gente, incluso tenemos cuatro módulos que propuso el presidente municipal con baños portátiles, víveres, tinacos con agua potable, que se encuentra en San Pedro, Barrio de Guadalupe, de Santiago, San Lucas”.

Precisó que en la colonia Álvaro Obregón, una persona de nombre Juan González, está recibiendo los donativos de la sociedad civil, sobre todo agua potable, además de alimentos no perecederos.

Además, pidió a la población que “tengan calma, porque es una situación controlada, un problema que a más tardar este lunes estará solucionado. Sabemos que la gente está muy molesta, pero estamos atentos, ofreciendo el apoyo a todos los afectados”.

La dirección municipal de PC, tiene previsto apoyar a la gente con encostalamientos de arena para que no ingrese más agua a sus domicilios, además, al concluir Conagua con las labores en el margen del río, ingresarán cinco maquinarias para realizar un bombero, que tienen la capacidad para sacar el agua desde el río Viejo, en donde los niveles no han cedido.

El encargado de despacho de la CAE; informó que colocan costales de arena para reparar el bordo, el objetivo es reponer un bordo artificial y cerrar la fractura, con ello detener el agua que fluye hacia la comunidad y una vez concluido, dirigir todas las baterías a liberar las casas de agua.

“Falta muy poco para llegar al frente norte del bordo, por eso confiamos en concluir hoy. En este caso, la Conagua es quien debe determinar lo que pasó, pero la impresión que nos da a nosotros es que el volumen de agua que se presentó el sábado generó fuerza hacia la pared del bordo, generando alguna socavación y a partir de ahí el agua fue minando hasta generar la fractura”, precisó que no son los encargados en la materia.

El director del Organismo de Agua municipal, Elvis Pool Piña, dijo que “según las reuniones en las que he estado es que terminan en dos o tres días el tema del bordo poniente que fue el colapsado”, precisó que por el momento desplegaron a sus efectivos para mantener coordinación con los organismos de agua de Lerma, Metepec, quienes envían cuadrillas para reforzar el trabajo.

“Todo el personal está ayudando en elaborar un nuevo censo de las personas afectadas, pues el domingo incrementó la cifra, la meta es repartir la ayuda adecuada, porque hasta el domingo teníamos 2 mil familias con daños”.

Visto 1913 veces
Valora este artículo
(3 votos)