Estado de México
En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que se emitió una Declaratoria de Emergencia para ocho municipios del Estado de México, afectados severamente por lluvias.
Los municipios son: San Mateo Atenco, Toluca, Zinacantepec, Metepec, Rayón, Ocoyoacac, Xonacatlán y Lerma, del Estado de México, por la presencia de lluvia severa e inundación fluvial, fenómenos ocurridos del 29 de agosto al 01 de septiembre de 2018.
De acuerdo con el boletín emitido por la dependencia federal, con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, lo que había anunciado el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Sólo en San Mateo Atenco, desde el sábado, cuando una fisura de 15 metros de longitud en el río Lerma provocó su desbordamiento, fueron afectadas 800 viviendas que se encuentran anegadas hasta con 80 centímetros de altura en algunos casos. Las lluvias constantes han impedido que baje el nivel del agua y cientos de habitantes se encuentran en albergues.