San Mateo Atenco/Estado de México
En el municipio de San Mateo Atenco hubo una pérdida de 200 hectáreas de siembra debido a la inundación por la fractura de 15 metros en el bordo del Río Lerma, confirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Ignacio Beltrán García.
Explicó que en 20 días aproximadamente podrían convocar a los 15 propietarios de dichas hectáreas para pagar los seguros que gestionó la Sedagro, aunque también consideran otro tipo de apoyos, como la semilla mejorada u otros, pues todavía es tiempo para que vuelvan a sembrar las parcelas.
Indicó que aunado a esta pérdida, por las lluvias no tienen otras afectaciones; excepto que a principios de año por la sequía algunas hectáreas de siembra, especialmente de maíz.
Agregó que son hectáreas realmente empleadas para la siembra, sobre todo de maíz, por tanto hay tiempo para recuperar sus cosechas, que es importante porque se trata del sustento de varias familias.
“Por el momento está reduciendo el nivel de la inundación, entonces tenemos que esperar para realizar un censo más específico, pero por el momento ingresamos con los seguros, que son lo más importante”.
Ayer, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó sobre la Declaratoria de Emergencia también para los municipios de Toluca, Zinacantepec, Metepec, Rayón, Ocoyoacac, Xonacatlán y Lerma por la presencia de lluvia severa e inundación fluvial, fenómenos ocurridos del 29 de agosto al primero de septiembre de 2018.