Toluca/Estado de México
Los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México convocaron a una movilización para exigir mayor seguridad en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria en Toluca, además del resto de las facultades en los municipios mexiquenses, luego del presunto feminicidio de una estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Información Documental.
Deni Aurora Hernández, de 21 años de edad quien fue localizada sin vida el sábado, en un Barranco del municipio de Ocoyoacac, según la comunidad estudiantil y confirmado por la Fiscalía de Justicia mexiquense.
Los jóvenes reclaman no solo las condiciones de incertidumbre bajo las cuales deben cursar clases, pues refieren que es en todas las escuelas y la totalidad de los municipios mexiquenses.
Entre los reclamos expuestos también en diversas páginas de las facultades se encuentra que “hay cobro de cuotas”.
Los alumnos denunciaron que el caso de la joven localizada el sábado, es el tercero en menos de un año entre la comunidad universitaria, los anteriores fueron Maribel González Bernal, alumna de Enfermería, localizada sin vida el 16 de noviembre de 2017 en un paraje de la carretera Toluca-Tenango, así como la muerte de Areli Lizbeth Salazar Segura, estudiante de 26 años de edad, hallada sin vida el pasado 9 de mayo en lo alto del Parque Sierra Morelos en Toluca, aunque de ésta última, la FGJEM, confirmó que fue un suicidio.
El rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca, indicó que la institución destinó 22 millones de pesos solo para equipamiento de seguridad, entre cámaras de vigilancia, luminarias y patrullas.