Toluca/Estado de México
Integrantes del Patronato Pro Centro Histórico demandaron mayor control en el centro de Toluca, toda vez que la presencia de ambulantaje en las calles del primer cuadro, genera inseguridad para los asistentes, también para el comercio establecido. “Por ahora parece el centro de un pueblo - sin menospreciar- y no el de una ciudad capital”.
Adolfo Ruiz Pérez Mendez, presidente de la organización, informó que a un mes de haber emitido un llamado para que la autoridad municipal ponga orden y haga cumplir la normatividad del Bando Municipal que prohíbe la presencia de venta ambulante en las calles, el fin de semana se presentó una trifulca entre payasos y visitantes al centro.
“Existe una gran preocupación por parte del Patronato y el comercio establecido, derivado de los problemas que no se han resuelto”.
Alegó que los ambulantes crecieron en 35% sábado y domingo, hasta el 20% entre semana, además del deterioro de la imagen urbana.
“Los comercios establecidos no se sienten seguros y tienen pérdidas en las ventas, aunado a que en algunas calles los ambulantes obstruyen el paso de la gente, dificultando caminar y se han caído o lastimado”.
En Los Portales de manera indirecta “han amenazado a los locatarios establecidos, por parte de los ambulantes, no estamos en su contra pero sí a favor del orden, la imagen urbana y seguridad del centro, se requiere buscar soluciones y no confrontaciones”.
Agregó que el enfrentamiento con payasos derivó en un “desagradable espectáculo, además de generar temor entre los asistentes. Que sumado al sonido elevado de un grupo musical, provocó que los locatarios establecidos pidieran reducir el volumen lo que generó un intercambio hostil”.
El transporte público sigue siendo un gran problema en Juárez, Morelos, Bravo, aunado a que el mantenimiento del centro está por debajo de la expectativa. “Representamos a más de 4 mil negocios y más de 10 mil habitantes, con el compromiso de velar por el centro y nuestra misión es procurar la dignificación del primer cuadro, convirtiéndolo en un lugar bello, limpio, seguro, próspero”.
Reiteró que no se oponen a los artistas urbanos sino a los decibeles de las presentaciones, porque en Los Portales se establecen varios presuntos músicos que incumplen con la reglamentación del centro.
“Es preocupante que debamos decir que en el centro pasan cosas malas, atenta contra nuestra propia filosofía pero esto depende de la falta de orden”, dijo.