Toluca/Estado de México
Vecinos de las colonias Ciprés y Residencial Colón organizaron una manifestación para demandar al ayuntamiento de Toluca mayor seguridad, arreglar el pavimento de calles primarias en las inmediaciones del centro de la ciudad, además del retiro de bares y antros a los que adjudican el alza en la delincuencia de la zona.
Se trató de personas de la tercera edad, en su mayoría, quienes expresaron que en 50 y 60 años de habitar en sus colonias, es “la peor época de Toluca, porque son intransitables las calles, llenas de baches y la corrupción de la administración municipal actual derivó en la apertura de bares y restaurantes, sin regulación que provoca la presencia de delincuentes, carteristas y robo de autopartes”, alegó María Teresa Jarquín, investigadora del Colegio Mexiquense y vecina de Residencial Colón.
Los inconformes se apostaron en la Glorieta del Águila, a unos metros de la Casa de Gobierno estatal, algunos en silla de ruedas y otros apoyados con bastón, gritando consignas como “¡No más baches!”.
Alegaron también que en los últimos tres años incrementó la cantidad de baches significativamente, al grado de haber algunas vías que no pueden ser usadas para transitar, por ejemplo Juárez, la zona Industrial, las delegaciones en donde además el material que retiraron de las calles, para bachear, lo dejan abandonado y tapa las coladeras.
En la calle Carmen Serdán, de Residencial Colón, dijeron, es donde estacionan automóviles el personal de los establecimientos y “desde hace tres años incrementó sustancialmente el robo de autopartes, los cristalazos, los vehículos y en casa habitación”.
A los establecimientos de la zona atribuyen “la inseguridad y la omisión a los reglamentos y el Bando Municipal para respetar los horarios en los que pueden permanecer abiertos".