Toluca/Estado de México
El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal informó que junto con la Secretaría de Comunicaciones ha lanzado la convocatoria para que empresas transportistas se inscriban a fin de concursar en la alimentación del tren Interurbano México-Toluca.
“Son más de 28 empresas en el Valle de Toluca que deben cumplir con una serie de requisitos y tanto líneas foráneas como locales”, aclaró.
Explicó que aunado al Mexibús propuesto alimentar al tren, hay al menos tres empresas de transporte articulado que buscan la aprobación para transportar gente.
Rechazó que una posibilidad es el aumento de taxis colectivos que son ilegales, sin sitios autorizados, las ciclovías, empresas de autobuses e incluso foráneos que conectan con la zona sur de la entidad.
En relación al anuncio del gobernador Alfredo del Mazo Maza y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sobre la coordinación para mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), indicó que es importante convocar a todos los participantes que pueden tener un impacto determinante en la manera de abordar el tema, es decir, desde los fabricantes, las armadoras, las empresas relacionadas con la tecnología, los problemas suscitados en torno a la seguridad y las reglas, orden que le toca a las instituciones públicas.
“La idea es tener más presupuesto de partidas federales para los programas de mejoramiento de la movilidad, pues requiere de inversiones crecientes, muy importantes para poder realmente cambiar el modelo de movilidad de hoy en día, debemos optar por sistemas de transporte colectivo masivo, que permitan mejoría en relación con el medio ambiente y generar mejor bienestar, la gente no puede seguir invirtiendo tanto tiempo en sus traslados”.
Precisó que la propuesta sobre un tren ligero de Chalco a La Paz, es un tema que atiende la Secretaría de Comunicaciones, aunque más allá de reducción de derroteros que brindan servicio en esa región, lo importante es advertir la cantidad de vehículos necesarios para recibir a la gente en las estaciones del metro y otros puntos limítrofes entre la Ciudad de México y la entidad.
Subrayó que primero es necesario regularizar el servicio para después ordenar y hacer que el transporte colectivo sea la piedra angular del servicio, aunque adelantó que son proyectos que llevan tiempo, pero sí los avances en el ordenamiento.