Ocoyoacac/Estado de México
Petra Montes, representante de los comuneros de San Juan Coapanoayan, informó que detuvieron la construcción del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) en el kilómetro 37 de la carretera libre, porque se venció el permiso de la empresa constructora para poder laborar en el lugar.
Indicó que la mañana del viernes, acudió un grupo de comuneros para exigir a los trabajadores de la constructora retirar sus maquinarias y herramientas, por lo que a partir de este día, quedará cancelado el trabajo en un tramo de aproximadamente 4 kilómetros, desde el predio conocido como El Pantano.
Dijo que desde hace meses, las constructoras se amparan diciendo que tienen en orden todos los documentos que acreditan su actividad; sin embargo, según el oficio con número SGFA/DGIRA/DG/3773, que es la autorización que contempla un periodo de cuatro años para la etapa que contempla la preparación del sitio y construcción de acuerdo con el término segundo, y dado que fue notificado el 29 de abril del 2014, vence en abril del 2018.
Amplió que a pesar de haber ganado a su favor los amparos 387/2007 y 194/2018 interpuestos en juzgados federales y que ordenan detener la obra, el personal encargado de la construcción “nos ha venido engañando, diciendo que cuentan con todos sus permisos en regla, por eso decimos hoy que ¡Ya Basta! Aquí está la muestra de la mentira”.
Agregó que desde este día, establecerán guardias ciudadanas que vigilen que no continúe la construcción del tren y tampoco regrese la maquinaria que pidieron a los trabajadores retirar del lugar.
El nueve de octubre, el representante legal de los comuneros de San Juan Coapanoayan quienes se ampararon en contra de la construcción del Tren Interurbano México - Toluca, Santiago Pérez Alvarado, acusó a personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque presuntamente encabezados por el director de Proyectos Ferroviarios, Eloy Gloria, agredieron a golpes a los propietarios de los ejidos localizados en el kilómetro 42 del municipio de Ocoayoacac.