Toluca/Estado de México
Integrantes de 96 comisiones de transportistas del Estado de México se manifestaron frente a Palacio de Gobierno y la Cámara de Diputados mexiquense e ingresaron una iniciativa donde sugieren modificaciones a la Ley de Movilidad.
La protesta inició alrededor de las 10:30 de la mañana, cuando se estacionaron en la plancha de la Plaza de Los Mártires varias decenas de unidades de transportación como taxis y microbuses para esperar la llegada de los diputados locales a la sesión de este jueves.
El documento que ingresaron considera cinco puntos, que son: la solicitud de cursos de capacitación gratuitos, recibir recursos de Nacional Financiera (Nafinsa) para renovar la flota vehicular.
También pidieron subsidios y prórrogas para renovar las concesiones, amparados en que los diputados “dicen que hay mucho dinero, pues que nos ayuden, porque nosotros invertimos sin que nos ayuden a nada”, dijo Heriberto Vega, presidente de la comisión de organizaciones para el mejoramiento del transporte mexiquense.
Sobre el dinero de NAFINSA, expresó que buscan obtener los enganches y chatarrizar las unidades fuera de norma que abarcan 30% del total de los que circulan, casi 188 mil.
“La mayoría los hemos renovado con recursos propios y también los esquemas de seguridad, la tecnología. Por ejemplo GPS, cámara de videovigilancia y otros”.
Durante la protesta, los operadores de las unidades exigieron la presencia de diputados Alfredo Gonzalo de Morena, Javier González PT y Tanech Sánchez el PES, por considerar que desconocen el setor y opinan sobre el redordenamiento sin fundamentos.
“Cómo quieren que retiremos vehículos con la tecnología para prevenir delitos, si eso nos pone en peligro”.