Toluca/Estado de México
El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales insiste en que únicamente son seis y no 30 los pozos artesianos contaminados con hidrocarburo en la zona de San Cristóbal Huichochitlán, debido a que inicialmente una cisterna se transminó.
Luego de que la semana pasada, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), confirmó el daño en 30 de los pozos en dos calles de la zona norte de la capital mexiquense, el alcalde aseguró que cuenta con otra información.
“Según la información que me ha dado Protección Civil, son seis, he dado la instrucción para que personal de esa dependencia esté de tiempo completo ahí”.
Añadió que hasta el momento enviaron cinco pipas de agua para abastecer a las familias afectadas de la zona, que se estima son entre seis y 10 por cada vivienda.
Sobre los riesgos de que el hidrocarburo detone, el coordinador de PC, Josafat Valdés explicó que PEMEX se hace cargo de llevar a cabo los análisis correspondientes, “tienen qué valorar, para poder analizar el área y enseguida saber el nivel de riesgo” .
Por el momento, se mantiene un operativo preventivo en caso de incendio en la región que abarca las 24:00 horas del día.
Operativos permanentes en zona norte xontta huachicoleo.
En relación a las bandas de huachicoleros en la zona norte de Toluca, el director Javier Torres García, informó que en este año detuvieron a 17 personas con 50 mil litros de combustible, derivado de los operativos permanentes desplegados en la zona de San Pablo Autopan, Calixtlahuaca y San Andrés Huichochitlán.
“Hemos hecho acciones preventivas, es un tema que no hemos descuidado. Es una delincuencia que está migrando a Toluca, provenientes de Michoacán y la zona norte del Estado de México”.
A lo largo de 250 kilómetros cubiertos, detectaron 18 puntos de extracción que “atendemos todos los días”.