Una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS), notificó la expansión de un virus proveniente de la zona de Wuhan, en China. A partir de ese momento comenzó una expansión global interminable.
Irán fue uno de los principales países de medio oriente en registrar casos confirmados de Covid-19 y la información más reciente publicada en aquel país, se hizo este martes en el transcurso de la mañana ya que desde el inicio de la pandemia se dio un alza de 5 mil casos confirmados en tan pocos días.
Al menos en las últimas semanas, la Ministra de Salud reportó 322 muertos por el virus llegando a un máximo de 31 mil casos confirmados.
El problema ya se hizo notar en los principales hospitales de la capital Teherán, al no contar con camas en el área de cuidados intensivos para tratar a pacientes de Covid-19; sin embargo, el aumento se desato por tener cafeterías y restaurantes a tope por vacaciones pasadas y apertura de lugares en días festivos.
Aunque los contagios aumentaron por la decisión del gobierno, al considerar pertinente reanudar clases presenciales desde septiembre.
¿Qué acción tomó el gobierno?
Las medidas inmediatas que el gobierno tuvo que tomar fue cerrar totalmente museos, salones de belleza, bibliotecas y escuelas de todos los niveles (al menos en Teherán). Para posteriormente incluir el uso de cobrebocas como obligatorio.
También busca implementar una multa de US$6.60 para aquellas personas que salga a la calle sin ella.
Finalmente, la ministra de Salud iraní Sima Sadat Lari, llegó a reportar el surgimiento de una nueva ola, por eso informó que "Aunque la segunda ola de coronavirus fue contenida exitosamente, la tercera ola ha estado emergiendo porque se han ignorado los protocolos sanitarios".