Periodistas y reporteros protestaron, con su silencio, en la conferencia de la mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador como reclamo a los últimos ataques que han concluido con el asesinato de periodistas.
México es extraordinariamente peligroso para el periodismo: Miguel Carbonell
Los protestantes exigieron a los representantes populares que garanticen la libertad de expresión y justicia a las víctimas.
Reporteros y camarógrafos empezaron la protesta al abandonar la conferencia de prensa que darían legisladores de Morena, la mañana del 15 de febrero.
En esa conferencia de prensa, los diputados emitirían su posicionamiento y darían su respaldo al presidente.
Los comunicadores se retiraron de la sala, dejando solo los tripiés y equipo, al concluir el posicionamiento y no haber preguntas, los senadores optaron por retirarse.
Ahora ocurrió en la conferencia de la mañana de este 16 de febrero, donde un gran número de reporteros decidieron no realizar preguntas.
El reportero Rodolfo Montes mencionó que la protesta se hacía por los periodistas asesinados desde el sexenio de Felipe Calderón y también advirtió que los servidores públicos se han convertido en los principales atacantes de la prensa.
"Ayer hubo un par de acciones en la Cámara de Diputados y en el Senado de compañeras y compañeros periodistas que se manifestaron, no para respaldar a un periodista en particular, sino para gritar a los cuatro vientos que nos queremos con vida, y en solidaridad por los periodistas caídos, desde Calderón hasta nuestros días", explicó.
"La mayoría de los que estamos aquí, platicando esto que sucedió ayer, queremos con todo respeto decirle que este día no le queremos formular preguntas, en solidaridad con estas acciones que hizo el gremio periodístico en el Poder Legislativo el día de ayer", agregó.
Tras la presentación de su agenda, el presidente arremetió de nuevo contra medios al considerar que difundían noticias falsas para afectar al gobierno. Asimismo, reiteró sus críticas contra el periodista Loret de Mola por sus supuestos ingresos millonarios y pidió que periodistas como Carmen Aristegui, Ciro Gómez Leyva y Jorge Ramos, a los que considera "opositores a su causa" informen, "por ética" cuánto ganan.
Cabe destacar que en México, tan solo en las primeras seis semanas de 2022, han sido asesinados cinco reporteros.
#Video: Matan al periodista Roberto Toledo en México; van cuatro en 2022