Westminster/Reino Unido
Liz Truss, la primera ministra británica, anunció su renuncia al cargo tras seis semanas de mandato este jueves.
Más de mil 700 migrantes venezolanos han sido regresados de #EU a #México: Ebrard
Con menos de dos meses en el poder, su renuncia se da luego de enormes presiones por parte de su propio partido y tras el retiro de dos colaboradores muy cercanos a ella.
Truss dijo que le había anunciado al Rey Carlos III su renuncia a la jefatura del Partido Conservador y, por lo tanto, su cargo como primera ministra.
El anuncio lo realizó en un breve pronunciamiento frente al número 10 de Downing Street, la sede del gobierno británico.
Dijo que seguirá en el puesto hasta que se elija un nuevo líder del partido, lo cual puede ocurrir en los próximos días.
Por esta razón, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, y los líderes de los demócratas liberales y del Partido Nacional Escocés (SNP) han pedido que se convoquen elecciones generales de inmediato.
La crisis política de Truss empezó el 25 de septiembre, cuando el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, anunció un recorte de impuestos de 45,000 millones de libras que ocasionó que la libra cayera a mínimos históricos. Por esto, Liz recibió críticas hasta del Fondo Monitario Internacional por tratar de reducir los impuestos en un momento de crisis económica mundial.
I recognise however that, given the situation, I cannot deliver the mandate on which I was elected by the Conservative Party.
— Liz Truss (@trussliz) October 20, 2022
I have therefore spoken to His Majesty The King to notify him that I am resigning as Leader of the Conservative Party.
Ahora que el mandato de Liz Truss terminó, la elección de liderazgo para reemplazarla tendrá un proceso acelerado.
Truss afirmó que será en una semana, todavía no se conoce el proceso exacto del concurso y hasta el momento, afirmó que no se repetirá la maratón de dos meses que ocurrió tras la renuncia de Boris Johnson.
Algunos de los nombres que suenan para ocupar el cargo son:
Rishi Sunak: El exministro de Finanzas fue derrotado por Truss en la fase final del proceso de elección de un nuevo líder conservador a principios de septiembre.