México
La propuesta Vacaciones Dignas, en la que se establece que los empleados gocen de 12 días de descanso continuo después del primer año de trabajo, fue aprobado por unanimidad en el Senado de la República.
Dan de alta de terapia intensiva a Jesús Murillo Karam; fue trasladado a otro hospital
Con 89 votos a favor y ninguna abstención ni voto en contra, se aprobó la reforma de los artículos 79 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para duplicar los días de vacaciones al primer año laborado.
Esta reforma entrará en vigor en el 2023, siempre y cuando la Cámara de Diputados vote a favor de esta.
De ser aprobada y aplicada la reforma, México dejará de ser de los países con menos vacaciones en el mundo.
La propuesta, además, indica que aumentarán dos días extras de descanso por año, hasta alcanzar 20 días de vacaciones, luego se aumentará un día extra cada 5 años.
✅ Se aprueba la reforma en materia de #VacacionesDignas.
— Senado de México (@senadomexicano) November 3, 2022
Con esta modificación se aumentan de 6 a 12 días de descanso, a dos días más por cada año trabajado y a partir del sexto se aumenten dos días por cada 5 años.
Avalada por unanimidad, con 89 votos a favor. pic.twitter.com/8j1jl7NMy5
Patricia Mercado, senadora que impulsó la iniciativa, indicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un descanso de al menos 18 días después un año de trabajo, sin embargo, se propuso solo duplicar los días para no afectar a las empresas que podrían resentir el cambio a corto plazo.
Tras la aprobación en el Senado, la iniciativa pasará a la Cámara de diputados para su análisis, discusión y votación, de ser aprobada, entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2023.
Para los empleados con antigüedad superior al año, gozarán de las vacaciones que les corresponde dependiendo de los años laborados.
Militares detenidos por caso Ayotzinapa preparan denuncia por evidencias falsa