Ginebra/Suiza
Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de un incremento de casos por brotes de gripe aviar, cuya afectación es principalmente a mamíferos y ha despertado fuertes preocupaciones acerca de la posibilidad de que el virus se adapte e infecte fácilmente a los humanos.
¡Alerta! Consumo de drogas alcanza niveles récord: ONU
“Los brotes actuales de influenza aviar (también llamada “gripe aviar”) han causado devastación en las poblaciones animales, incluidas las aves de corral, las aves silvestres y algunos mamíferos. Aunque afectan en gran medida a los animales, estos brotes plantean riesgos continuos para los humanos”, informó a través de un comunicado la agencia de salud de las Naciones Unidas.
Durante 2022, 67 países en los cinco continentes informaron de brotes de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en aves de corral y aves silvestres, con más de 131 millones de aves domésticas perdidas debido a muerte o sacrificio en granjas y pueblos afectados. En 2023, otros 14 países informaron brotes, principalmente en América.
Ongoing avian influenza (#BirdFlu) outbreaks in animals pose risks to humans too - countries should work together and across sectors of society, to protect people and save as many animals as possible https://t.co/dzuLv6vq31 pic.twitter.com/fMlOVnqkSY
— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 12, 2023
Recientemente ha habido un aumento en los informes de brotes mortales entre mamíferos, también causados por los virus de la influenza A (H5), incluida la influenza A(H5N1).
“Algunos mamíferos pueden servir de recipientes, por ende significaría una mezcla de todo tipo de virus, llevando al surgimiento de nuevos virus, perjudicando a los animales y a las personas”, declaró la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Salud Animal.
Finalmente, pidieron a todos los países que trabajen juntos, a través de todos los sectores, para proteger a las poblaciones humanas y de animales.
Alerta #OMS sobre posible pandemia por virus más letal que Covid-19